Conferencia de Servando Rocha organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos

Siglos XX/XXI

CátedraIVAM Centre Julio González

Una revolución enmascarada: máscaras, chamanes y visiones

Servando Rocha juega con trampas: va de un lado a otro, usurpando los territorios reservados al arte (Dadá, Bauhaus, surrealismo…) para adentrarse en la cultura popular, en la música, la literatura o el cine. Usando como pretexto la máscara, conecta ideas y conceptos fundamentales en el mundo actual como el anonimato, lo visible e invisible, la naturaleza del terror y las usurpaciones, la multitud o la manera en que narramos la tradición de las causas perdidas. Construye, en definitiva, una historia de nuestro tiempo contada a través de la cambiante figura del enmascarado, ese eterno acompañante de nuestros sueños y obsesiones, miedos y pasiones. Una pesadilla, un sueño hecho realidad, un símbolo o la Sombra que siempre fue y, al mismo tiempo, sigue siendo.

Servando Rocha es escritor, editor (La Felguera Editores y Agente Provocador, su magazine) y activista cultural. Participa desde hace más de dos décadas en distintas expresiones radicales relativas a la creación artística y el activismo político. Sus investigaciones son una especie de recorrido a través de una historia, muchas veces casi secreta, de lo subcultural y la violencia en la cultura dominante. Especialista en movimientos de vanguardia y contracultura. En su obra cobra una gran importancia el significado de historia, memoria oral e historicismo. Son frecuentes las conexiones entre sucesos distantes temporalmente entre sí, lo mismo que entre personajes de ámbitos distintos. De una forma deliberada reactualiza el mismo concepto de «memoria histórica» para hacer que los muertos del pasado se paseen por el presente de los vivos. En los últimos años ha publicado numerosas obras, entre las que destacan La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado; Nada es verdad, todo está permitido. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs o El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América, entre otras. Su última obra es la novela La Horda. Una revolución mágica. Algunas de sus obras han sido publicadas en Francia. Ha prologado a autores como Alan Moore, Hakim Bey, Jon Savage, William S. Burroughs o Aleister Crowley.

www.servandorocha.com

 

CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI

Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)

Directoras:  Giulia Colaizzi / Marina Pastor

Esta colaboración entre la Universitat de València UV, la Universitat Politècnica de València UPV, la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, y el IVAM, pretende ser un foco de investigación, estudio y difusión del arte visual de los siglos XX y XXI. Su objetivo será en esta segunda edición animar la reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones

TEMA DE ESTUDIO

“Cuerpo, imaginario social y cultura visual”

El ámbito de la visualidad, en el sentido explícito de su valor cultural, de su producción e interpretación, ofrece, desde la experiencia estética y la producción artística, un espacio que es propicio para el estudio de los distintos significados y los diversos intereses que conforman la construcción identitaria de los sujetos, sobre todo por lo que se refiere a la producción de imágenes del cuerpo. Proponemos investigar las características del campo de la imagen –en sus contenidos, sus métodos y sus relaciones- a través de la producción del imaginario social y sus formas de difusión. Una teoría crítica sobre los media y sus expresiones se constituye como un campo en que analizar los discursos sobre el cuerpo y en el que realizar una aportación crítica vinculada a su desarrollo en el medio social. Partiendo de estas premisas, nos proponemos revisar, en el Programa de la Cátedra de Estudios artísticos del IVAM, durante los próximos dos años, los cruces y controversias de la perspectiva de género abierta por el feminismo y los Gender Studies, en su confluencia con disciplinas como los estudios visuales y la crítica cultural. Dado el cúmulo de temas que abre esta problemática, pondremos el acento en la representación visual y audiovisual de la corporeidad, trabajando sobre los distintos conceptos de cuerpo, sus representaciones y sus relaciones con los imaginarios, con el entorno urbano y la arquitectura, con el entorno natural y las nuevas ecologías, con la configuración de los cuerpos desde las teorías decoloniales y epistemologías del sur, y atenderemos especialmente a su relación con la biopolítica, la economía de los afectos y las guerras cotidianas abiertas por las tecnologías sociales de género, proponiendo desentrañar discursos visuales críticos o de resistencia.