Conferencia de Griselda Pollock, organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI
Título de la conferencia: “Concentrationary Cinema, Concentrationary Memories, Concentrationary Imaginaries: Totalitarian Legacies and Cultural Resistance”
Griselda Pollock, Profesora de Historia Social y Crítica de Arte, y Directora del Centro de Análisis, Teoría e Historia Cultural (centreCATH) en la Universidad de Leeds, Reino Unido.
Conferencia online:https://www.youtube.com/watch?v=BDinv4jLQC4
CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI
Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)
Directores: Juan Vicente Aliaga / Vicente Sánchez-Biosca
La vida de las imágenes en la cultura contemporánea desborda los espacios tradicionales (materiales e inmateriales) en que estas fueron apresadas en el pasado, incluso en el reciente. Sus géneros y registros, sus ámbitos de circulación, sus migraciones incesantes dan la sensación de ofrecer una experiencia virgen de lo real al tiempo que, en aparente paradoja, exhiben un orgullo tecnológico nada fingido.
Ahora bien, por mucho que los estudios de Historia del Arte, Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Audiovisual hayan tratado de adaptarse a las exigencias de este estado de cosas, la labilidad de las fronteras entre creación y reflexión, tecnología y arte, medios de comunicación e imaginario colectivo, entre otras, exigen ámbitos de reflexión y debate más dúctiles que los propios de las carreras universitarias y la investigación tradicional. Por otra parte, a diferencia de la filología clásica, la paleografía, la exégesis de textos escritos, la imagen todavía presenta un desajuste entre su impacto (emocional, conceptual, político, memorístico) y los instrumentos puestos en práctica para analizarla.
El objetivo de la Cátedra Estudios Artísticos, surgida de la colaboración entre la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández y el IVAM, consistirá en animar esta reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones.