Casino, grandes almacenes, hospital o cripta: El futuro del Museo. Clémentine Deliss
Programa Articulacions
Todos los museos son espacios cívicos que, junto con las universidades y escuelas de arte, desempeñan una importante función educativa. Hoy en día, un compromiso renovado con los archivos lleva al museo más allá de su definición actual hacia una comprensión más radical de la urgencia curatorial y educativa. El trabajo con las colecciones se dirige necesariamente a la “materia del cuerpo” (Merleau-Ponty) de la que está hecho el mundo. Entonces, ¿qué hacemos con la eficiencia, la ecología y la sostenibilidad, y cómo se refleja esto no solo en la forma en que comisariamos, coleccionamos y conservamos, sino también en el uso del edificio del museo y su infraestructura? ¿Podemos llegar a reorganizar las salas de exposición de un museo con espacios de trabajo para investigadores y estudiantes? ¿Podemos llevar las colecciones al espacio central del recinto, llenándolo de artefactos, archivos, documentos y miscelánea que de otro modo nunca se verían?
Clémentine Deliss hablará sobre las formas de reformar los museos para adaptarlos a modelos multidisciplinares, performativos, decoloniales y democráticos de investigación, práctica artística y educación. Entre los estudios de casos se incluirá su rediseño del Museo Weltkulturen de Frankfurt, y los desarrollos posteriores del Metabolic Museum-Universidad de Kiev, Liubliana y Berlín.
Clémentine Deliss es catedrática de Humanidades Globales de Historia del Arte en la Universidad de Cambridge y comisaria asociada del Instituto KW de Arte Contemporáneo de Berlín, donde dirige el Museo-Universidad Metabólica y prepara la exposición Skin in the Game (septiembre de 2023). Su práctica cruza las fronteras del arte contemporáneo, la antropología crítica, la experimentación curatorial y la edición. Entre 2010 y 2015 dirigió el Museo Weltkulturen de Frankfurt, donde creó un nuevo laboratorio para la investigación post-etnográfica y la remediación de colecciones polémicas. Es miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín y ha impartido clases de teoría del arte y práctica curatorial en la Escuela Nacional Superior de París-Cergy, la Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe y la Universidad de las Artes de Hamburgo. Es Profesora Asociada de SVA Curatorial Practice en Nueva York y Mentora Invitada del Programa para Artistas de Berlín. Su libro The Metabolic Museum ha sido publicado por Hatje Cantz en coproducción con KW (2020), en ruso (Garage Museum, 2021) y se publicará en español con Caniche, Madrid, en abril de 2023.