El cineasta Damien Mottier analiza, este martes, las claves del cine colonial francés en la clausura de la exposición ‘Nobosudru’ del IVAM
- Mottier presentará, junto a los comisarios de la muestra Hasán G. López y Nicolás Sánchez Durá, la publicación editada con motivo de la exposición
- La muestra se despide este domingo 8 de diciembre con una visita comentada a través de las 80 piezas que se exhiben
València (02.12.24). El antropólogo y cineasta Damien Mottier analiza este martes, 3 de diciembre, en el Institut València d’Art Modern (IVAM) las claves del cine colonial francés, con motivo de la clausura de la exposición ‘Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu. De la imagen visual a la materialidad de la imagen’ que se exhibe hasta el próximo domingo 8 de diciembre.
La exposición, comisariada por Hasán G. López, Nicolás Sánchez Durá y Carine Peltier-Caroff, radiografía la imagen fotográfica de Nobosudru, una mujer mangbetu, tomada en la década de 1920 y convertida en icono del África Negra. Producida y manipulada a lo largo de los años, la imagen de Nobosudru se utilizó en diversos contextos y usos dispares, en textos etnológicos, sellos, postales, publicidad de cajetillas de tabaco y especialmente en el ámbito del cine.
Durante la charla, que lleva por título ‘Fragmentos, historias y ambivalencias cinematográficas del cine colonial francés’, el especialista en cine documental y colonialismo Damien Mottier repasará el trabajo cinematográfico de Léon Poirier, autor de El crucero negro, película que se muestra en la exposición y que es exponente de la visión colonial e imperialista en la Francia de los años 20.
Mediante el análisis de dos cortometrajes menos conocidos de Poirier, Mottier abordará los aspectos más vanguardistas de su cine, los cuales le acercan a Man Ray y Jean Epstein y marcan una serie de hitos en el cine etnográfico, mostrando la pluralidad y ambivalencia del gesto cinematográfico de Poirier.
El devenir icono de la fotografía de esta mujer mangbetu, Nobosudru, se sitúa así en el contexto de las paradójicas producciones audiovisuales de Poirier durante la expedición «Citroën Centrafrique de 1924-1925», producciones que abren nuevas perspectivas para entender el cine colonial.
Durante el encuentro y con motivo del cierre de la exposición Mottier, quien también colabora en el catálogo de la muestra, presentará esta publicación junto a Hasán G. López y Nicolás Sánchez Durá. Con textos de los tres comisarios además de Mottier, en la publicación se recoge la investigación asociada a la muestra, aportando nuevas visiones sobre la misma.
Últimos días para ver la exposición
‘Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu’ se despide este domingo con una visita guiada por la exposición. A través de las más de 80 piezas y abundante documentación que reúne la muestra, proveniente de numerosos archivos y museos principalmente europeos, así como colecciones privadas, se revisa cómo los usos de esta imagen —gestada desde un punto de vista exotista (acorde con el periodo colonial)— ha seguido vigente en otros y variados contextos, como en documentos de resistencia cultural o en algunas apropiaciones desde el arte contemporáneo en la actualidad, incluido el cine.