El proyecto consiste en una exposición a dúo de Senga Nengudi (1943, Chicago) y Maren Hassinger (1947, Los Ángeles). Es la primera presentación en España de la colaboración entre ambas artistas, que se originó con las experiencias de Studio Z en Los Ángeles y continuó durante más de cinco décadas desde los años setenta, a través de instalaciones, textos, esculturas, performances y proyectos de vídeo. El punto de partida serán dos textos breves, pero muy importantes, de las artistas: Manifiesto (Maren Hassinger, 2006) y Maren y yo (Senga Nengudi, 2009), presentes en la sala como preámbulo a la exposición.
Desde la década de 1970, Senga Nengudi y Maren Hassinger han colaborado en la creación de un rico corpus de obras que incluyen instalaciones, performances, vídeo, textos y esculturas. Han sido coautoras y han participado en sus performances mutuos en numerosas ocasiones, además de ser miembros de Studio Z. La naturaleza de estas colaboraciones se ha basado en una actitud abierta, improvisadora y exploratoria entre las prácticas de cada una y, al mismo tiempo, eran un medio para reflexionar sobre la necesidad de afirmar una nueva identidad cultural. El marco perseguido en el proyecto mostrará cómo, a pesar de estar en los márgenes, Senga Nengudi y Maren Hassinger fomentaron modos de expresión individuales y colectivos a través de la autodeterminación y redes de atención y apoyo mutuo. Las dos artistas mantuvieron un espacio para la otra como medio de supervivencia a través de sus amistades, sus complejas identidades emergentes y sus experiencias de realidades políticas compartidas.
Los espíritus artísticos abiertos e improvisados de Nengudi y Hassinger han sido y siguen siendo una inspiración y un recordatorio de que el arte puede unir a personas y comunidades. Sus obras están profundamente arraigadas en la colaboración y a menudo consisten en actos que reúnen a personas de distintos orígenes y generaciones.
A lo largo de su producción, Nengudi y Hassinger se han opuesto a los aparatos y sistemas de poder que a menudo regulan el intercambio cultural productivo e innovador; y lo han hecho analizando el multiculturalismo a través de la óptica de la negritud y ofreciendo un enfoque basado en la colaboración. Han producido un amplio corpus de obras que ponen en primer plano las cuestiones de raza y género en su relación con el ritual, la historia y la representación.