Activación de la pieza ‘Persistencia del lenguaje’ de Alegría y Piñero
En el marco de la exposición 'popular', comisariada por Pedro G. Romero #IVAM35
En el marco de la exposición popular comisariada por Pedro G. Romero, se presenta la activación de la pieza titulada Persistencia del lenguaje de los artistas Alegría y Piñero.
Alegría Castillo y José Antonio Sánchez Piñero trabajan como pareja artística desde 2009. En el año 2014 comenzaron a investigar en torno a la creación de esculturas que expresan un habla artificial. De esta búsqueda surge Enciclolalia: una serie de esculturas/artefactos que les sitúan en distintas perspectivas desde las que contemplar un mismo centro: la fenomenología del habla.
En 2019 se cruza en sus vidas una experiencia que marcará un antes y un después en su proyecto: la labor formativa les conduce a la impartición de un taller de creación artística de varios meses para personas con parálisis cerebral en el Centro de Día El Cabanyal Cruz Roja, dentro del programa ‘Lugar Común’ del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Este nuevo contexto les coloca directamente en el centro mismo del habla, donde la falta de voz va más allá de lo metafórico y adquiere una literalidad abrumadora. Aquí los paradigmas de la comunicación quedan en jaque y la percepción se experimenta desde pautas extraordinarias. Comprendieron entonces que este era el lugar ideal para concebir una experiencia del habla desde un grado cero y vivenciar su expresión más elemental y trascendental. De esta colaboración surge Persistencia del lenguaje, una escultura hinchable sonora, una especie de gran colchón ovalado que activan las personas con parálisis cerebral que participan en el proyecto. El propio peso del cuerpo sobre el colchón precipita el escape del aire por cinco salidas en forma de brazos, rematados con pitos de caña y resonadores que modulan fonemas concretos: “a”, “e”, “i”, “o”, “r”.
Los usuarios/as del Centro de Día del Cabanyal volverán a reencontrarse con Persistencia del lenguaje, en el IVAM, en el marco de las actividades programadas alrededor de la exposición popular. Las personas que activan la obra serán abrazadas por el sonido y la vibración que genera en sus cuerpos, propiciando un nuevo escenario abierto a las derivas que surjan de este nuevo encuentro de ellas con la obra, consigo mismas y con su propia voz.