El trabajo de la escena. Andrea Soto Calderón
Conferencia en el marco de la exposición 'Escena I. Hacer paisaje' y el programa Articulacions. #IVAM35
Históricamente, las imágenes han basado en el parecido una parte fundamental de su poder visual. Pero una parte considerable del trabajo de las imágenes consiste en crear nuevos lazos, es más, muchas veces arruinan toda posibilidad de comparación. Lo que hace imagen no es un elemento o un índice que designa el todo reunido en ella. Lo que hace imagen es el movimiento que vincula, la vibración en la que emerge algo diferente que es lo que se está moviendo. Un proceso nunca es percibido en su totalidad; nadie puede situarse en el punto exacto donde puede verlo todo. El trabajo de la escena consiste, precisamente, en poner en relación lo que aparentemente no tiene relación o aquello que necesita que su apariencia sea producida para que tenga posibilidad de existencia.
El método de la escena opera recortando y configurando un campo. La escena no es sólo una referencia específica y acotada al teatro. Podemos hablar de escena en el encuadre de una fotografía que introduce una desproporción entre el enmarque y los individuos; en un filme introduciendo un plano muy largo; o también en el paisaje desfigurando un lugar como algo dado y moviéndolo hacia aquello que ha sido producido históricamente.
A través de una selección de escenas formadas en el IVAM por Hacer paisaje, reflexionaremos en torno a algunas prácticas materiales que tensionan nuestras percepciones a partir de los estratos, sedimentos y reverberaciones, para pensar formando imágenes potenciales.
Andrea Soto Calderón. Doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado sus investigaciones en Valparaíso, Barcelona, Lisboa y París. Además de su actividad docente, realiza un proyecto de investigación artística en relación a los funcionamientos de las imágenes en La Virreina Centre de la Imatge, en Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, así como en la relación entre la estética y la política.
Ha escrito diversos artículos académicos, capítulos de libros y textos para catálogos de artistas. Entre sus publicaciones destaca su libro Le travail des images junto a Jacques Rancière (Les presses du réel, 2019), La performatividad de las imágenes (Metales Pesados, 2020) e Imaginación material (Metales Pesados, 2022), Imágenes que resisten y La genealogía como método crítico, (La Virreina, 2023).