El IVAM redescubre a un Eusebio Sempere único que se hizo artista en París
- Con motivo del centenario de su nacimiento la exposición ‘Sempere en París’ incide por primera vez en una etapa esencial en su carrera donde creó su alfabeto geométrico en contacto con las vanguardias europeas
- En colaboración con el MACA de Alicante, la muestra reúne más de 70 piezas, algunas de ellas nunca expuestas y alrededor de 70 documentos inéditos
València (13.03.24). El Institut València d’Art Modern (IVAM), en colaboración con el MACA-Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, ha presentado la exposición ‘Sempere en París’ en la que, por primera vez, se incide en una etapa esencial en la formación de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985) como artista: su estancia en París desde 1948 hasta 1960. Es en la capital francesa donde crea su propio alfabeto geométrico, en contacto con las vanguardias europeas.
“La exposición reúne más de 70 obras sobre la estancia de Sempere en París donde llega con la intención de conocer la modernidad y donde vive tiempos difíciles, a pesar de los pequeños éxitos”, ha destacado Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM. La muestra, que se inaugura el jueves 14 de marzo en el Centre Julio González, ha sido presentada junto a Sonia Martínez por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Nayma Beldjilali; y la conservadora y responsable de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Rosa Castells.
Pilar Tébar ha recordado que Eusebio Sempere “es el artista alicantino más universal y uno de los máximos representantes del arte óptico y cinético”. Asimismo, ha destacado su enorme genrosidad con la donación de su colección particular a la ciudad de Alicante, con la que se pudo configurar el MACA. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha destacado la importancia del convenio de colaboración entre el IVAM y el MACA en una exposición “que nos permite conocer la vida del artista entre 1948 y 1960, una época clave para su carrera artística”.
“Nunca se había incidido de esta forma en una etapa fundamental en la obra de Sempere, ya que es en París donde se hizo artista”, ha señalado Rosa Castells. La conservadora ha explicado que “es en esta etapa parisina cuando profundiza en la abstracción geométrica mientras construye un vocabulario artístico propio que queda reflejado en dos series fundamentales en su trayectoria: los gouaches de París y sus relieves luminosos”. Un número muy importante de obras de estas dos series se conservan en las colecciones del IVAM y del MACA.
“El conjunto completo de los gouaches de París está compuesto por casi un centenar de obras. Y aquí exponemos un total de 57”, ha detallado Rosa Castells. La mayoría de ese centenar se encuentran en colecciones públicas, siendo el IVAM con 23 y el MACA con 62 quienes atesoran ese trabajo que Sempere desarrolla en París “de forma callada y silenciosa”. Son trabajos “sencillos, emotivos e ingenuos que van complicándose, buscando el volumen, la profundidad y el movimiento”, ha destacado.
Asimismo, se muestran un total de nueve relieves luminosos, una suerte de artefactos con instalación eléctrica que simulan el movimiento a través de los distintos planos iluminados alternativamente donde se recortan las formas geométricas. Aunque la mayor parte de las obras que componen la muestra proceden de los fondos del MACA y del IVAM, se exhiben también obras procedentes de la Diputación de València, de la Fundación Mediterráneo, del Museo Patio Herreriano o del MUBAG, entre otros.
La muestra también incluye las primeras piezas que realizó Sempere en París y alrededor de 70 documentos inéditos, entre los que destaca su epistolario con otros artistas como Julio González, con la cantante y cupletista Raquel Meller, con su maestro Alfons Roig, con el crítico Vicente Aguilera Cerni y con Loló Soldevilla, la pintora cubana agregada cultural de la Embajada de Cuba en París con quien mantuvo una relación amorosa y profesional. “Hemos querido resaltar la relación entre Sempere y Lolo, ella fue un apoyo importante para Sempere”, ha afirmado Castells.
La selección de documentación de la muestra, que incluye álbumes de recortes, textos del artista, material de prensa, fotografías o cartas, muestra este universo de relaciones sociales que mantuvo Sempere en París y que son la base de su personalidad. Los documentos proceden de los Archivos del IVAM y del MACA, del Arxiu Alfons Roig del MUVIM, de la Fundación Mediterráneo, así como de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofia.
Sonia Martínez ha concluido recordando que la sede del IVAM en Alcoi se inauguró en el año 2018 con una retrospectiva dedicada a Sempere, organizada por el Museo Reina Sofía. En 1998 el IVAM también le dedicó una gran exposición comisariada por Pablo Ramírez. “Era necesario plantear esta muestra sobre un creador fundamental, uno de los primeros artistas españoles en exponer en el MOMA”, ha resumido.