Los hilos de las raíces/ Khyout Jdor/خيوط جذور. Con Teresa Lanceta y Zineb Achoubie
En el marco de la exposición popular, comisariada por Pedro G. Romero
Khyout Jdor/The Threads of Roots/خيوط جذور es un taller propuesto por Teresa Lanceta y Zineb Achoubie a partir de la invitación de Pedro G. Romero y enmarcada dentro de la exposición popular.
Al igual que el tatuaje, las técnicas de tejido bereber son el resultado de antiguos fenómenos sociales. Tomando prestadas estas técnicas, las participantes en el taller trabajarán a través del tejido en la narración de estas historias de ayer, muy presentes en la actualidad.
A partir de este legado, las participantes crearán una fusión entre lo tradicional y lo moderno guiadas por las artistas, mediante el uso de técnicas mixtas e incluyendo en particular el tejido tradicional con Bouchrwite.
El taller está orientado a cualquier persona interesada, con una voluntad intergeneracional y pluricultural. Se desarrollará en un diálogo fluido entre español, bereber, árabe, francés o inglés.
Teresa Lanceta es pionera del arte textil contemporáneo. Desde los setenta, su práctica ha forzado los límites entre lo que se consideraba arte y artesanía. Le interesan los elementos de exploración formal, pero también las cuestiones materiales y técnicas, así como las tradiciones y formas de vida asociadas al acto de tejer, una forma de creación que opera sin boceto previo y en la que figura y fondo se construyen a la vez. Lanceta entiende el tejer como un código primigenio de la humanidad mediante el cual ha entrado en contacto con las culturas de diversos colectivos como la población romaní y las tejedoras nómadas marroquíes. Tradiciones artísticas y formas de vida con las que ha mantenido un diálogo a través de sus tapices, pinturas y dibujos y su teorización.
Zineb Achoubie es artista visual y maestra tejedora. Graduada en la escuela de Bellas Artes de Casablanca, especialidad en diseño de interiores, Zineb Achoubie ejerció como diseñadora de interiores durante dos años y continuó estudiando tejido en la Real Academia de Artes Tradicionales. No se detuvo ahí, en 2018 comenzó una investigación sobre la cultura amazigh y ahora dirige una cooperativa de tejido en Alto Atlas. Ha participado en numerosas exposiciones en ferias de arte nacionales e internacionales. Su práctica se desarrolla a través de la reflexión sobre los gestos, materiales y colores. Experimenta, prueba, explora con el profundo deseo de descubrir y preservar las viejas prácticas.