Juan Muñoz
Coinciden en estas fechas en el Centre del Carme tres exposiciones que definen con claridad la línea programática de esta segunda sede del IVAM, dedicada a mostrar la obra de artistas internacionales que se encuentran en su media carrera. Ettore Spalletti expone en la Capilla de la Vida y en la Sala Embajador Vich; Lothar Baumgarten interviene las paredes del claustro renacentista y Juan Muñoz (Madrid, 1953 — Ibiza, 2001) muestra una treintena de obras en la Sala Ferreres.
La clave para acercarse a su trabajo viene determinada por las figuras humanas, ciertos objetos simbólicos y cotidianos (suelos, pasamanos, escaleras o columnas) y, sobre todo, los espacios donde tienen lugar dichos encuentros objeto-subjetivos. Como ocurre con escasos artistas contemporáneos —tal vez podríamos incluir en esta categoría también a Miroslav Balka— Muñoz tiene en la narración y en la necesidad de contar historias la base fundamental de su proyecto artístico. Sus personajes son apuntadores teatrales, enanos expuestos a la mirada externa, grupos de personas que hablan entre sí, casi cuchicheando, conversaciones inentendibles pero imaginables en espacios sintetizados, pero de gran simbolismo. Los suelos geométricos que ocupan salas enteras evocan lugares de memoria y un gusto por el detalle argumental de la arquitectura. La ausencia de personajes, o su presencia ocultada en ocasiones, remite a una puesta en escena teatral beckettiana, de esperas que no siempre desean ser atendidas; de significados que vuelven sobre sí mismos y cambian cada nueva vez que las instalaciones son observadas.
La exposición presenta obras realizadas por Muñoz en los últimos diez años, un periodo de gran producción artística. Se ha editado un catálogo en colaboración con el Van Abbeuseum de Eindhoven que reúne todas las obras presentadas, junto con un collage de textos seleccionados por el artista que incluye guiones de películas, conversaciones, obras de teatro, etc. Sin duda alguna, Juan Muñoz es uno de los artistas más significativos de su generación y un abanderado de la mirada narrativa en el arte contemporáneo.