Joan Fontcuberta
Història artificial: el cor i les tenebres
En 1989 se cumplieron 150 años del nacimiento oficial y público de la fotografía. Con motivo de esta efeméride, se realizaron numerosas exposiciones en museos internacionales de prestigio y, en las más significativas, la obra de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) estaba presente. Su principal investigación —el análisis del medio fotográfico y su vinculación con la verdad— ha ido planteando cuestiones fundamentales sobre conceptos como evidencia, realidad, representación y ubicuidad. Las imágenes han devenido universales y globalizadas; han compuesto atlas de memoria y recreaciones de lo por venir; implican no solo al arte, sino a todas las materias creativas, científicas, sociales y políticas. Fontcuberta entendió este poder intrínseco de la fotografía desde bien pronto, seguramente debido a sus estudios de Ciencias de la Información en su ciudad natal. Desde entonces y hasta ahora, contemplar sus series fotográficas implica dudar de lo que se ve, renunciar incluso a lo que ya se sabe.
La muestra interpreta el título del libro de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas y propone una reflexión de la naturaleza de la fotografía tomando como pretexto la fotografía de Naturaleza. Este viaje de ida y vuelta sobre la condición de lo fotográfico se realiza a través de seis series producidas en los últimos diez años: desde Herbarium (1982) pasando por Fauna (seguramente su serie más conocida, presentada en el MoMa de Nueva York en 1988) hasta Doble cos, realizada en 1992, patrocinada por la Colección Ordóñez-Falcó de fotografía y que se muestra aquí por primera vez. Completan la exposición las series Frottogrames, Safari y Palimpsestos.
Pese a la gran importancia de Fontcuberta como artista visual, su peso específico en el ámbito fotográfico también incluye la investigación historiográfica, la crítica, la gestión cultural, el comisariado de exposiciones, la docencia o la edición. Con motivo de esta muestra, se ha editado una publicación que incluye las obras y las series expuestas, así como textos de Josep V. Monzó, Glòria Picazo, Manel Clot, José Miguel Cortés, Julia Gillemon, Andy Grundberg y Vilem Flusser.