Richard Tuttle. La poesía de la forma
La obra de Richard Tuttle (Rahway, Nueva Jersey, EE. UU., 1942) emplea materiales populares y frágiles, como papel y tela, alambre o madera, para expresarse de manera sencilla, lejos de las ambiciones arquitectónicas del minimalismo, pero también del exceso de protagonismo del texto en el arte conceptual. Al generar piezas que reivindican sus formas, sus materiales, que emplean colores vivos y que no ansían alcanzar nada más allá de lo que se ve, evita la interpretación, los análisis simbólicos o la derivación de conceptos añadidos. Entre 1963 y 1964 realizó cubos de 7,5 cm construidos al plegar y ensamblar finas hojas de papel que manipulaba después, creando huecos y construyendo espacios. Del papel al contrachapado, a las telas y al uso del dibujo, como una doble profundidad de elementos matéricos en superficie, sus Dibujos de suelo (Floor Drawings) son ensamblajes de una cotidianidad no exenta de reivindicaciones celebrativas.
Esta muestra, que es la primera del artista estadounidense celebrada en Europa, presenta más de un centenar de obras realizadas entre 1964 y 1992 y ocupa varias salas en diferentes plantas del IVAM Centre Julio González. Destaca su diálogo con la exposición permanente del escultor Julio González y la sala donde se ubica una selección de dibujos que proceden de la colección de los Sres. Vogel, que apoyaron su trabajo desde sus inicios. Se completa la exposición con las Slat pieces y las piezas denominadas Esquinas. Se ha editado un catálogo en colaboración con el ICA de Amsterdam que incluye, entre otros materiales documentales, un texto de Susan Harris sobre sus Dibujos de suelo.