George Grosz
Obra gráfica. Los años de Berlín
Los dibujos y grabados de Georg Grosz (Berlín, 1893 – 1959) mantienen intacta su capacidad de mostrar críticamente, y con el mínimo gesto posible, la sociedad de su tiempo. La pobreza de los bajos fondos, la prostitución, la corrupción de la política y el ejército, los resultados dramáticos de las guerras, la falta de esperanza social… son algunos de los temas que trata con una mirada afilada y una actitud subversiva nunca exenta de humor. La exposición muestra las carpetas de obra gráfica publicadas en Malik Verlag y otras editoriales entre 1916 y 1933 y provienen de los fondos de la Colección Marco Pinkus, adquiridos por el IVAM en 1991.
Tras los años de educación artística en Dresde, Berlín y París y unas primeras obras de carácter naturalista, su producción se va endureciendo temática y estilísticamente durante la Primera Guerra Mundial y los años posteriores. El propio Grosz fue movilizado por el ejército y licenciado por inutilidad en 1915. En 1917 es de nuevo movilizado y, tras una estancia en un hospital psiquiátrico, se le rechaza definitivamente por «inútil total». Este mismo año conoce a Wieland Herzfelde y a su hermano John Heartfield, responsables de la editorial Malik, con los que mantuvo una relación estrecha hasta 1931 y en cuyas revistas Neue Jugend, Die Pleite y Der Gegner publicó artículos, poemas, dibujos y manifiestos.
Grosz fue uno de los primeros afiliados al Partido Comunista Alemán y uno de los principales activadores del grupo Dadá de Berlín. Su gran capacidad de trabajo le llevó a publicar en un gran número de revistas y a realizar todo tipo de intervenciones artísticas, incluido el diseño de decorados para las obras teatrales de E. Piscator. Fue procesado por sus obras Ecce Homo y Hintergrund. Angustiado cada vez más por el clima político que se estaba extendiendo en Alemania, deja el país y se instala en el sudeste francés en 1927; en 1929 viaja a Italia y en 1933 se traslada a EE. UU. Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1938 y allí permaneció hasta 1959, cuando vuelve a Berlín y donde murió ese mismo año. Con motivo de esta exposición, se ha editado una extensa publicación que reúne todas las obras presentadas, así como textos, poemas y manifiestos del artista.