Antoni Tàpies. Comunicació sobre el mur
Esta exposición de Antonio Tàpies (Barcelona, 1923 – 2012) se centra en analizar una característica fundamental de su obra, la importancia de los muros y los vanos en su dilatada producción artística. Pero también la presencia de puertas cerradas, entreabiertas, separadas de su marco, arañadas, y de «tapias» que entroncan con el apellido del pintor catalán y que marcaron un cambio de paradigma en su trayectoria. Los encuentros tienen siempre una cualidad sorpresiva, y en el caso de Tàpies la «aparición» de los muros surgió como una búsqueda interior, introvertida y personal. La superficie del lienzo se hizo impermeable, sólida, a cambio de devenir una pared cargada de signos, letras, cifras… elementos simbólicos propios de paredes afectadas por los graffiti y dispuestas al juego. El origen de esta fascinación por las proclamas sobre los muros proviene de la mirada adolescente del artista durante la guerra civil española.
Se reúnen ochenta obras realizadas en la segunda mitad de la década de 1950 y la primera de 1960, entre las que figuran asimismo tres pertenecientes a los años setenta, que completan la selección y mantienen activa la principal inquietud de Tàpies al menos hasta la fecha. Estas pinturas son las primeras en las que aparece el componente matérico como elemento formal, pero también como recurso conceptual, pues, para el artista, la búsqueda de sí mismo la realizó también a través de su apellido: «Recordé aquel dicho de que nuestro nombre, el nombre de pila que llevamos, nos influye mucho en el carácter». Se ha editado un catálogo que reúne, además de todas las obras expuestas, dos textos de Serge Guilbaut y del comisario Manuel Borja-Villel y una serie de entrevistas que este último, asimismo comisario de la muestra, ha mantenido con Tàpies entre los años 1985 y 1991.