Arcadias / A veces no es fácil vivir en el paraíso, Pilar Beltrán (Tollos)
CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en el medio rural
Tollos es una pequeña localidad situada en el Vall de la Seta, un pueblo en el que nunca había estado. Lo he ido conociendo a través de sucesivas visitas, de la mano de las vecinas y vecinos que me han acompañado y explicado su historia a través de datos, anécdotas y vivencias personales.
A medida que voy conociendo a sus habitantes, los que viven allí de forma permanente y los que van a diario por trabajo, me llama la atención que, en un grupo tan reducido, hay personas de muy distintas procedencias: tolleras de origen conviven con otras provenientes de Inglaterra, Argentina o Valencia. Pero, curiosamente, todas tienen un vínculo común: Tollos es un lugar escogido por voluntad propia. Ninguna ha vivido siempre allí. Unas lo han elegido por ser el paraíso soñado (buen clima, tranquilidad, más barato que su país …), varias han vuelto tras la jubilación a su lugar de origen, y otras han encontrado aquí su proyecto de trabajo en un entorno duro pero amable y saludable…
Sin embargo, este lugar idílico hace aguas cuando se imponen otras realidades: la permanencia de los hijos, la falta de escuela, la movilidad cuando se envejece… A veces no es fácil habitar el paraíso.
Cada vez que llego a Tollos siento que todo se ralentiza y que conecto con algo atávico que lucha por permanecer… Cierro los ojos. Pienso en la idea del campo habitado y me viene a la mente el sonido del rebaño, del pastor que conoce el territorio como la palma de su mano, del grupo que vertebra el paisaje.
En este proyecto trato de recuperar esa sensación, el sonido perdido que nos trae a la memoria ese recorrer. Para ello trabajo con cencerros y campanillos, tratando de generar una integración del sonido con el lugar, mediante una pieza sencilla que rescata ese objeto ancestral. La instalación consta de unas cuarenta estructuras metálicas a modo de tallo, de las que van suspendidos cencerros de diferentes tamaños y sonoridades.
Puedes descargarte aquí la información ampliada sobre mi intervención.
Pilar Beltrán (Castelló, 1969) compagina la creación artística con la docencia en la Facultat de Belles Arts de València (UPV). Sus propuestas surgen, a menudo, de reflexionar sobre lo más cercano para entender lo global, utilizando elementos (auto)biográficos para hablar de la experiencia colectiva.