Articulacions – programa d’estudis IVAM · UV · UPV 23/24

2ª EDICIÓN del 4 de octubre 2023 al 28 junio 2024

La palabra articular tiene su origen en el término latino articulus, que significa pieza de conexión. Un articulus es aquello que es capaz de trazar un puente entre lo externamente visible y lo microscópicamente invisible, uniendo lo micro con lo macro, y desplazando el debate dualista de la escala hacia uno sobre la articulación, la coyuntura o la relación. Cuando se utiliza como adjetivo, articulado, remite a la capacidad para utilizar un lenguaje capaz de expresar conceptos complejos, sostener capas de sentido y posibilitar la escucha a través de la elocuencia. Pero, cuando va acompañado del término reticulado, remite a la capacidad de hacer piel, membrana o conocimiento ercarnado. Una articulación reticular es, en definitiva, aquello que plantea el programa ARTICULACIONS 2023/24.

La fuerza para transformar las palabras, los gestos o la política de las imágenes y los actos en tejido, epidermis o envoltura, da continuidad al entendimiento del IVAM como organismo vivo. El museo se abre y despliega una serie de órganos con la voluntad de hacer cuerpo, uno que se nutra de la fricción con otros cuerpos en circulación, sin importar su escala o su naturaleza. Mediante este engranaje, el programa de estudios realizado en colaboración con la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, fortalece su vocación pública. Al mismo tiempo, posibilita una experimentación pedagógica transdisciplinar sensible con las urgencias de nuestro presente global herido, que tanto requiere de otras formas de estar en el mundo.

Los cuatro módulos del programa, Prácticas metabólicas contemporáneasQuiebres y remediaciones del discurso, Caminando con la cabeza, pensando con los pies y, en última instancia, Singular/Plural, permiten ensayar nuevos métodos de trabajo de la mano de los feminismos posidentitarios, las prácticas populares y decoloniales, los procesos de mundialización y virtualidad, las narrativas especulativas y colectivas o los cuidados del planeta.

El alumnado que se una al programa formará parte de un proyecto institucional heterodoxo, centrado en atender con cuidado los procesos sociales, de creación y pensamiento más allá de los resultados. En definitiva, te unes para ‘hacer-con’ una comunidad de estudiantes, docentes con perfiles académicos distintos y profesionales, procedentes de diversas geografías cuyas prácticas moldean, de forma incisiva y crítica, cómo se entiende, ensaya y piensa el arte contemporáneo en sus diferentes expresiones.  

De esta manera, adquirirás unas habilidades críticas que te permitirán analizar, diseñar y crear proyectos culturales de diversa naturaleza, tanto de forma individual como colectiva. Los proyectos finales del programa se materializarán en el IVAM y organizaciones asociadas, ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo una práctica programática real. 

Puedes explorar el archivo generado a partir de los diversos encuentros y registros de la primera edición aquí.

Preguntas Frecuentes

MÓDULOS 

Los módulos responderán a las urgencias de nuestro presente a través de prácticas, discursos, metodologías y proyectos en diálogo con los siguientes núcleos programáticos:  

  • feminismos posidentitarios  
  • prácticas populares y decoloniales 
  • procesos de mundialización y virtualidad  
  • narrativas especulativas y colectivas   
  • cuidados del planeta   

Módulo 1 · Prácticas
Prácticas metabólicas contemporáneas 
Las prácticas artísticas y de mediación definen la primera unidad que nos permitirá adentrarnos en los procesos civiles que dan forma a nuestros archivos y colecciones. A través de la inmersión en el museo y en otras organizaciones sociales, y de las miradas prácticas de sus profesionales en forma de conferencias, laboratorios y talleres, podremos desarrollar una visión compleja y crítica de la ecología artística. Dichas prácticas metabólicas servirán de puente entre el museo y la academia, pero también entre las instituciones y lo real.

Módulo 2 · Discursos
Quiebres y remediaciones del discurso
El pensamiento en acción y los discursos que han dado forma a aquello que llamamos modernidad, así como las fracturas que han permitido desestabilizar el statu quo, definen el segundo módulo. A través de charlas, conferencias, seminarios y talleres, las personas que participen en el programa se involucrarán en un proceso de aprendizaje que abrirá nuevos caminos para entender cómo abordar las diversas quiebras civilizatorias mediante el desarrollo de nuevos procesos de remediación democráticos, feministas, ecologistas, decoloniales, tecnológicos, urbanos y ciudadanos. 

Módulo 3 · Metodologías
Caminando con la cabeza, pensando con los pies 
El tercer módulo nos permitirá “digerir’ los planteamientos teóricos y prácticas culturales desarrollados en el marco del programa (saberes críticos, de gestión, mediación, producción artística, investigación, etc.) con el fin de articular las propuestas metodológicas que definirán los proyectos finales. Esta experiencia heterodoxa de grupos de lectura y metodologías experimentales contribuirán a ampliar los roles, herramientas y espacios que definen aquello que denominamos lo contemporáneo.  

Módulo 4 · Singular/Plural
Un proyecto de escritura expandida (singular) y un proyecto de programación, mediación, creación o performativo (plural) darán forma al proyecto final. En junio de 2024 se realizarán jornadas de presentaciones abiertas al público como parte de la programación del IVAM y sus organizaciones asociadas. 

EQUIPO DOCENTE

Responsables académicos: Laura Vallés Vílchez (IVAM), Hasan G. López (UV), Eva Álvarez y Carlos Gómez (UPV) 

Acompañamientos y consultorías: Societat Doctor Alonso (Sofía Asencio y Tomás Aragay), Taller Placer (Paula Miralles y Vicente Arlandis) y Migue Martínez.

Prácticas metabólicas contemporáneas

IVAM: Alejandra Riera (artista), Otobong Nkanga (artista), Fabrizio Terranova (cineasta), Laura Vallés Vílchez (curadora y directora de Concreta), Bulegoa (oficina de arte y conocimiento), La repartidora (librería asociativa), Antonio Collados (investigador), Andrea Soto Calderón (filósofa y escritora), Jara Rocha (investigadore), Laurence Rassel (directora de erg), Caja Negra (editorial), Sandi Hilal (arquitecta); Tania Adam (periodista y productora cultural); Yinka Esi Graves (bailaora de flamenco); Elvira Espejo Ayca (tejedora, oradora y directora del MUSEF); André Lepecki (escritor y curador de performance) Pedro G. Romero (artista); Carles À. Saurí (curador y director del Espai d’Art Contemporani de Castelló) y María Puig de la Bellacasa (investigadora).

Quiebres y remediaciones del discurso

Universitat de València: Mireia Ferrer Álvarez (profesora del área de Historia del arte de la Facultad de Geografía e Historia); Anacleto Ferrer Mas (catedrático del área de Estética y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía); Hasan G. López (profesor del área de Estética y Teoría del Arte de la Facultad de Filosofía); Eva Mompó López (profesora del área de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación); Nicolás Sánchez Durá (catedrático del área de Metafísica de la Facultad de Filosofía); Teresa Vicente Rabanaque (profesora del área de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales); Vanessa Vidal (profesora del área de Estética y Teoría del Arte de la Facultad de Filosofía); Luis Vives (profesor de Historia del arte) y Pau Carazo (profesor de Zoología).

Universitat Politècnica de València: Juan Vicente Aliaga (profesor de género, sexualidad, políticas en las prácticas artísticas contemporáneas en la Facultad de Bellas Artes); Eva Álvarez (profesora del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV); Carlos Gómez (profesor del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV); Mijo Miquel (profesora de Teoría y Prácticas Visuales en la Ciudad Contemporánea en la Facultad de Bellas Artes); Guille Palau (director del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria, experto en creatividad aplicada, innovación y gestión de equipos), Marina Pastor (directora del Departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes), Elena Rocamora (profesora de estética y cultura visual en la Facultad de Bellas Artes) y Guillermo Ros (profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes). 

Caminando con la cabeza, pensando con los pies

Migue Martínez García (investigador); Societat Doctor Alonso (Sofía Asencio y Tomás Aragay, dramaturgos y performers), Taller Placer (Paula Miralles, Vicente Arlandis, artistas) 

Singular / Plural

Responsables académicos y responsables de acompañamientos y consultorías.

TITULACIÓN:  UV: Certificación en Articulaciones. Pensamiento y prácticas críticas IVAM (30 ECTS) + UPV: Diploma de Extensión Universitaria en Articulaciones. Prácticas artísticas contemporáneas IVAM (30 ECTS).
El programa de estudios está diseñado para cursarse de forma conjunta y simultánea en el IVAM, por lo tanto, es obligatorio matricularse en ambas titulaciones. El IVAM ofrecerá un diploma de aprovechamiento.

FECHAS: 04.10.23 – 28.06.2024

REQUISITOS: Interés en las prácticas artísticas contemporáneas, el pensamiento crítico, la estética y las historias del arte. No se necesita titulación previa. 

MATRÍCULA: 1900€ (incluye ambas certificaciones)

MODALIDAD:  Presencial. 

HORARIO:  De lunes a viernes de 10 a 14h.

LUGAR: IVAM. Centre Julio González
Algunas sesiones podrán realizarse en las universidades y en otros espacios colaboradores. 

CONTACTO: coord_ext_articulacions@ivam.es 

+ INFO: www.ivam.es/articulacions