Talleres de paisaje sonoro y grabación de campo: muestra
Presentes Densos
El próximo viernes 6 de mayo, el grupo de trabajo de Presentes densos. En torno a las artes de vivir en un planeta herido, presenta los resultados de los talleres de paisaje sonoro y grabación de campo que ha realizado en el marco del ciclo.
Los resultados se expondrán en forma de una instalación sonora, creada in situ por el propio grupo de trabajo y el artista Edu Comelles. La instalación se construye a partir de los registros sonoros que han tomado las participantes del ciclo en distintas áreas del Parque Natural de la Albufera (el Tancat de Mília, el Tancat de la Pipa, la Devesa, el Racó de l’Olla), en diferentes periodos del año (otoño, invierno y primavera) y en distintas franjas horarias (desde una grabación nocturna y a distancia, hasta un coro de pájaros al amanecer).
Los talleres de paisaje sonoro corrieron a cargo de María del Castillo, Kamen Nedev y Edu Comelles. El objetivo de estos talleres consiste, sobre todo, en poner en práctica nuestra capacidad de escucha: en hacernos capaces de “prestar atención al silencio que el canto de un mirlo puede hacer existir”, como decía Vinciane Despret, pero también de “no olvidar que el silencio podría imponerse”.