Seminario “Industria / Matrices, tramas y sonidos” con Bonaventure Ndikung y Amador Fernández-Savater

SeminariosIVAM Centre Julio González

El proyecto Industria / Matrices, tramas y sonidos plantea una lectura parcial del patrimonio industrial valenciano a través de los movimientos sociales y los procesos inmateriales, prestando especial atención a la idea de sonido. Junto con la exposición, actualmente visitable en la galería 3, se va a editar una publicación y a organizar un seminario que contará con las contribuciones teóricas de Silvia Federici, Bonaventure Soh Bejeng Ndikung y Amador Fernández-Savater.

Programa

Viernes, 15 de octubre.

  • 16.30h – Conferencia de Amador Fernández-Savater (presencial)

Se tratarán elementos que tienen que ver con la introducción de texto en el espacio público como forma de crear una inteligencia colectiva. La idea de texto en este ámbito es muy abierta, y atenderá a procesos tanto sonoros, por ejemplo emisoras de radio, himnos y canciones de trabajo y lucha, como escritos a través de pancartas, fanzines y carteles.

Amador Fernández-Savater circunscribe sus intereses en el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros, ha sido director de la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid. Es autor de ‘Filosofía y acción’ (Editorial Límite, 1999), coautor de ‘Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar’ (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de ‘Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68’ (UNIA, 2008).

  • 17.30 h.- Conferencia de Bonaventure Soh Bejend Ndikung (presencial)

Se abordarán elementos que unen nociones de patrimonio y escucha. En ese sentido, la sesión propondrá ejemplos de patrimonialización que se abren a una memoria colectiva, permeable y abierta a la negociación. Esta perspectiva patrimonial atiende al carácter público del patrimonio y a la conciencia política de su escritura histórica.

Bonaventure Soh Bejeng Ndikung es director artístico de sonsbeek 2020, Arnhem, Países Bajos, director fundador de SAVVY Contemporary, Berlín, Alemania y profesor de Estrategias Espaciales en la Academia de Arte Weißensee, Berlín. En octubre de 2020, se le concedió la Orden del Mérito de Berlín. Ndikung formó parte del equipo curatorial de la documenta 14 como curator at large y fue comisario invitado de la 13ª Bienal de Dakar en Senegal, bajo la dirección artística de Simon Njami. Como parte del Miracle Workers Collective comisarió el Pabellón de Finlandia en la 58ª Bienal de Venecia en 2019. Fue director artístico de la 12ª edición de los Encuentros de Bamako en 2019, una bienal de fotografía africana en Malí. Ndikung es director artístico de Sonsbeek 2020-2024, una exposición de escultura a gran escala que tiene lugar en Arnhem, Países Bajos. En 2023, ha sido nombrado recientemente director de HKW.

Se podrá seguir en inglés en streaming a través del canal YouTube del museo: https://www.youtube.com/user/gvaIVAM

Viernes, 1 de octubre.

  • 18.30h. Conferencia de Silvia Federici*

La intervención tratará sobre la relación entre la noción de trabajo reproductivo y la producción fabril. Se explorará el papel de las mujeres en los proyectos de colectivización, su participación en el asociacionismo vecinal que supuso una gran parte del movimiento de protestas, o las diferentes luchas por el acceso a salarios y condiciones más justas.

*La participación de Silvia Federici será telemática, con traducción simultánea al español en el auditorio del IVAM. Se podrá seguir en inglés en streaming a través del canal YouTube del museo: https://www.youtube.com/user/gvaIVAM

Silvia Federici se ha convertido en una de las teóricas más reconocidas del feminismo anticapitalista. Con una larga trayectoria de activismo y reflexión, la vida de Federici recorre los agitados años de la revuelta en Italia, las campañas por el salario doméstico en Nueva York, la lucha contra los planes de ajuste estructural en África, la crítica al proceso de globalización capitalista y sus efectos en todo el planeta, el movimiento por la recuperación de los comunes y, más recientemente, el ciclo de luchas que se abrió en 2011 y que ha continuado en la última ola feminista. Traficantes de Sueños ha publicado ya buena parte de su obra en castellano: ‘Calibán y la bruja’ (2010), ‘Revolución en punto cero’ (2013), ‘El patriarcado del salario’ (2018), ‘Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes’ (2020) y ‘Salario para el trabajo doméstico, el archivo de la campaña internacional’ (2019).

Participantes

Las sesiones están abiertas a alumnado y profesionales de disciplinas como historia del arte, bellas artes, antropología, arqueología, historia, filosofía, ingeniería, trabajadores industriales, así como a cualquier persona interesada en este tema. Tendrán prioridad las personas que participen en el grupo de lectura que se realizará con anterioridad en el IVAM.

  • Aforo: 100 personas.
  • Actividad gratuita.

Relacionados

Industria/Matrices, Tramas y Sonidos

06 may. 2021 – 17 oct. 2021
ExposiciónIVAM Centre Julio González