El sonido revelado

Sonorización colectiva de objetos a partir de la obra de Mona Hatoum

IVAM Centre Julio González

Como actividad paralela a la exposición retrospectiva de Mona Hatoum y en colaboración con el festival ENSEMS, se ofrece un taller a cargo de la Escuela de Oficios Electrosonoros a partir de la obra de la artista, planteando la necesidad de reflexionar sobre la percepción que tenemos de los objetos cotidianos y cómo estos cambian en función de la escala con la que se presenten. En el caso del taller, buscaremos modificar la percepción acústica de lo cotidiano explorando lo que sucede cuando jugamos a amplificar lo diminuto, lo suave y lo leve. Por ello se propone una experiencia de arte educación, un laboratorio creativo organizado en una serie de talleres que buscan explorar las posibilidades de resignificación de la amplificación sonora. Con frecuencia, la escucha está supeditada a la tiranía de nuestra propia atención. No escuchamos lo que no nos interesa, y demostramos así una capacidad infinita de sordera selectiva. En este taller se propone reivindicar la existencia de sonidos ignorados, obviados o incluso despreciados por un oído demasiado dependiente del sentido de la vista. No es necesario tener conocimiento previo de trabajo con sonido. Las sesiones son independientes, pero se recomienda la incripción a todas ellas para poder seguir el proceso del taller.

Programación:

Sesión 1: El objeto habla por mí.

  • Fecha: sábado, 15 de mayo.
  • Horario: de 12 a 14 h.
  • El primer día del proyecto estará dirigido a conocer al grupo de trabajo y los objetivos que queremos alcanzar durante este proceso creativo. Para ello nos presentaremos a través de objetos personales y cotidianos y trabajaremos en la construcción de altavoces. Finalizamos con un rito de paso a partir del cual pretendemos que las participantes potencien su capacidad de amplificar lo sutil y/o ignorado.
  • Necesidades: objeto personal e íntimo.

Sesión 2: Parece que no estabas ahí.

  • Fecha: sábado, 29 de mayo.
  • Horario: de 12 a 14 h.
  • A través de ejercicios de Escucha profunda nos adentraremos en las posibilidades de percibir el mundo desde otros criterios sonoros. Exploraremos las vibraciones de los objetos con micros de contacto, conoceremos a nuestras aliadas las grabadoras y propondremos iniciar un nuevo reto, los diarios sonoros.
  • Necesidades: si tienes una grabadora, tráetela.

Sesión 3: Construcción de sonidos.

  • Fecha: sábado, 12 de junio.
  • Horario: de 12 a 14 h.
  • Esta sesión estará dedicada a la construcción de piezas sonoras a partir de grabaciones propias o ajenas. Utilizaremos el programa de software libre Audacity para poner en práctica algunos ejercicios de manipulación de sonido y tendremos la oportunidad de visitar la exposición de Mona Hatoum.
  • Necesidades: un ordenador con Audacity instalado.

Sesión 4: Amplifique, por favor.

  • Fecha: sábado, 26 de junio.
  • Horario: de 12 a 14 h.
  • Dedicaremos la sesión a desnaturalizar el sonido y a explorar la amplificación de sonidos a través de diferentes objetos cotidianos. También trabajaremos en la construcción de la acción sonora final que presentaremos el último día, recopilando los aprendizajes realizados durante el taller.
  • Necesidades: si tienes una tetera, tráela.

Sesión 5: Sonido revelado.

  • Fecha: sábado, 3 de julio.
  • Horario: 19h.
  • La última sesión estará dedicada a compartir los aprendizajes, a jugar entre nosotras y con otras personas a través del sonido. Para ello realizaremos una acción sonora donde reflejaremos las diferentes herramientas aprendidas utilizando altavoces autoamplificados.

Escuela de Oficios Electrosonoros es un proyecto de arte educación que gira en torno a la experimentación con el sonido, el arte sonoro, la música electrónica y la escucha. Nos gusta trabajar con comunidades y sonidos que generalmente no son escuchados, y hacerlo con perspectiva de género y diferenciación cultural. Dos de sus componentes son Patricia Raijenstein, profesora y arte educadora que desarrolla proyectos educativos en museos con perspectiva de género; y Jesús Jara, mediador cultural cuyo trabajo busca poner de manifiesto la importancia de la tecnología en la creación musical contemporánea. Medidas de seguridad: De cara al correcto funcionamiento del taller y para desarrollarlo con total seguridad, todas y todos los asistentes al taller deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla durante el tiempo del taller, así como del gel hidroalcohólico antes de empezar. Durante el tiempo de la actividad se guardará la distancia de seguridad de más de metro y medio entre cada persona.