El carro de Venus, 1966
Rotulador y acrílico sobre papel encolado en táblex, 100 x 130 cm
Sin título, 1964
Acrílico, cera y frotaje sobre papel encolado en táblex, 71 x 100 cm
Ana Peters (Bremen, 1932 — Dénia, 2012)
Ana Peters fue una de las pocas mujeres que formó parte de los colectivos artísticos que, como Estampa Popular o Crónica de la Realidad, lideraron, desde los presupuestos del arte pop, la crítica a la ideología franquista en la Valencia de los años sesenta.
En 1966 presentó su proyecto Imágenes de la mujer en la sociedad de consumo, en la Galería Edurne de Madrid, con el objetivo denunciar a los mass media como instrumentos de control y planificación. En el mundo del espectáculo y la vorágine publicitaria, la mujer aparecía o bien como un ser de carácter homogéneo, pasivo, y únicamente preocupado por mantener su belleza; o bien como una imagen-estímulo, ligada al consumo de artículos masculinos. Ambas situaciones se reflejaron en una serie de collages, diseñados por Peters para esta exposición, en los que transfirió imágenes al lienzo, se apropió de viñetas de cómic, reiteró motivos o fraccionó rítmicamente el espacio. Sus protagonistas fueron, en ocasiones, las top models del prêt-à-porter, procedentes de revistas españolas como Telva o Ama o extranjeras como Vogue o Elle, así como sus gestos, poses y expresiones, siempre repetitivos y empleados para definir modelos de conducta y hábitos de consumo para la feminidad. Otras veces, las figuras centrales fueron el automóvil, símbolo de lo masculino y varonil, y personajes femeninos, cuyos encantos y sensualidad se usaron como reclamos publicitarios.
Mientras que algunos compañeros de profesión, como Joan Rabascall o el Equipo Realidad, ligaron la manipulación de la imagen de las mujeres al proceso de alienación marxista, Peters fue una de las primeras artistas en España en vincularla a la construcción de los roles de género como parte de un proceso de ingeniería social. Ella y las artistas de su generación representaron el nexo de unión entre aquellas que construyeron la imagen de la mujer moderna e independiente nacida de los años de la II República y las que plantearon discursos reivindicativos sobre la discriminación de la mujer durante la Transición española.