Conferencia de Alberto Mira, organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI
Conferencia “El futuro, frustrado: Perspectivas sobre la infancia queer” de Alberto Mira, organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglos XX/XXI.
“A partir del trabajo teórico de Judith (Jack) Halberstam, Kathryn Bond Stockton, Lee Edelman, Paul B Preciado, D A Miller y James Kincaid, veremos qué está en juego (política y emocionalmente) cuando se producen representaciones de la infancia queer. El niño queer es hablado por su futuro, cerrando lo que se experimenta como esencialmente abierto. La mirada que se proyecta sobre estas representaciones siempre construye una ficción que niega otros futuros posibles y que ha llevado a ciertos autores a manifestar sus reservas sobre la idea de futuro. En la conferencia me centraré en el lugar que ocupa la infancia queer en ciertas reflexiones autobiográficas y hablaré del modo en que estas miradas se articulan en el trabajo de escritores como Terenci Moix o películas como La vie en rose, Tomboy o Marvin” A. Mira
En la actualidad trabaja en tres proyectos: un ensayo sobre infancias queer en textos autobiográficos hispanos, una serie de ensayos sobre cuerpos y masculinidades contemporáneas en cine, narrativa e internet y un proyecto sobre musicales cinematográficos.
CÁTEDRA DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS. SIGLOS XX/XXI
Cátedra de Estudios Artísticos (IVAM-UV-UPV-UMH)
Directores: Juan Vicente Aliaga / Vicente Sánchez-Biosca
La vida de las imágenes en la cultura contemporánea desborda los espacios tradicionales (materiales e inmateriales) en que estas fueron apresadas en el pasado, incluso en el reciente. Sus géneros y registros, sus ámbitos de circulación, sus migraciones incesantes dan la sensación de ofrecer una experiencia virgen de lo real al tiempo que, en aparente paradoja, exhiben un orgullo tecnológico nada fingido.
Ahora bien, por mucho que los estudios de Historia del Arte, Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Audiovisual hayan tratado de adaptarse a las exigencias de este estado de cosas, la labilidad de las fronteras entre creación y reflexión, tecnología y arte, medios de comunicación e imaginario colectivo, entre otras, exigen ámbitos de reflexión y debate más dúctiles que los propios de las carreras universitarias y la investigación tradicional. Por otra parte, a diferencia de la filología clásica, la paleografía, la exégesis de textos escritos, la imagen todavía presenta un desajuste entre su impacto (emocional, conceptual, político, memorístico) y los instrumentos puestos en práctica para analizarla.
El objetivo de la Cátedra Estudios Artísticos, surgida de la colaboración entre la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hérnandez y el IVAM, consistirá en animar esta reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Lo hará con amplitud de miras y evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas, pero, eso sí, enriqueciéndose y aprovechando cuantos soportes académicos, museísticos e institucionales estén a su alcance. Por esta razón, su organización en el seno del IVAM resulta propicia en la medida en que puede enriquecer sus actividades, con la reflexión sobre las exposiciones, instalaciones o conferencias, así como de los ciclos de proyecciones.