El IVAM aumenta en un 15% su número de visitantes en 2016
El Institut Valencià d’Art Modern ha recibido 123.144 visitas durante el pasado año, un 70% más que hace dos años
El IVAM ha seguido creciendo en número de visitantes en 2016 con un total de 123.144 visitas, lo que supone un incremento del 14,42% con respecto a 2015. Cabe destacar que estos datos coinciden con un año en el que entraron en vigor las nuevas tarifas de entrada general, que pasaron de 2 a 6 euros a partir del 1 de septiembre, y en el que se amplió el tiempo de visita gratuita al museo. Si se establece una comparativa con las cifras de visitantes de 2014 (72.794), el crecimiento en estos dos años se sitúa cerca del 70%.
Por otro lado, del total de visitas de este pasado año, el público asistente a la amplia oferta de actividades culturales del museo, entre conferencias, visitas guiadas, recitales de ópera en directo, etc. ha sumado 17.081 personas. Respecto a las actividades pedagógicas, talleres escolares y familiares, el número de asistentes ha aumentado un 25% con respecto al año anterior, con 11.698 participantes. Ello gracias al apoyo económico de la Fundación Obra social “La Caixa”.
Entre enero y diciembre del pasado año, el IVAM inauguró un total de 12 exposiciones temporales, dos más que el año anterior: Harun Farocki. Lo que está en juego; Entre el mito y el espanto. El mediterráneo como conflicto; Performance, respiración artificial, Eco oscuro; Caso de estudio. Fotografía documental en Estados Unidos. Años 30; Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM; VLC. Valencia línea Clara; Boltanski. Départ-Arrivée; Ignacio Pinazo y las Vanguardias. Afinidades electivas; Lost in transition_Un poema performativo de Cabello/Carceller; Fake. No es verdad, no es mentira; Caso de estudio. Richard Hamilton. Objetos, interiores, autorretratos y gente; Círculo íntimo. El mundo de Pepe Espaliú.
Muestras como la del Fake, Farocki, Boltanski o Pepe Espaliú han tenido una amplia cobertura en medios nacionales e internacionales, tanto generalistas como de información especializada, tales como Artforum o Art in America. De hecho, más de una publicación ha señalado la exposición sobre las verdades y las mentiras en el arte como una de las propuestas artísticas más interesantes del 2016 en nuestro país.
154 obras de la colección del IVAM se han podido ver en museos de todo el mundo, como el Guggenheim de Nueva York, el EMMA de Finlandia, el Kunstmuseum de Wolfsburg (Alemania), el Musée de la Chasse et de la Nature de París, el Museo Reina Sofía de Madrid o el Museo Picasso de Málaga, gracias a los contratos de préstamos establecidos.
En 2016 el IVAM ha ampliado su colección con la adquisición, por 119.282 euros, de cerca de 50 obras de 8 artistas, la mayoría de ellos mujeres. Se trata de los trabajos de Yto Barrada, Isabel Oliver, Ángela García, Helena Cabello y Ana Carceller, Joaquín Collado, Miguel Calatayud y Ximo Berenguer.
2016 ha sido también el año en el que se ha conseguido poner en marcha en el IVAM la Cátedra de Estudios Artísticos siglos XX y XXI en la que participan tres universidades de la Comunitat Valenciana: la UV, la UPV i la Universidad Miguel Hernández de Elche. Actualmente, no existe ningún museo en España que tenga una cátedra de estas características.
En cuanto al número de amig@s del IVAM, también ha seguido creciendo y se sitúa en 704 amig@s, un 4% más que el año anterior y un 27,5% más que en 2014. Desde septiembre de 2016, funciona una modalidad de carnet de amig@ para estudiantes que ofrece las mismas ventajas por la mitad de precio del ordinario.
Por lo que se refiere a las visitas a la web del museo, la página ha recibido 547.434 visitas durante el 2016, con un tiempo medio de sesión de 2 minutos 13 segundos. En los siete meses de 2015 desde que se puso en marcha la nueva página web, hubo 255.279 visitas.
Con respecto a las redes sociales, el IVAM ha aumentado su público en Facebook en más de un 20%, al pasar de 24.781 seguidores a 29.814, en Twitter en un 14%, al pasar de 10.589 a 12.284 seguidores y en Instagram en un 222% al pasar de 1.554 a 5.003 seguidores. Asimismo, el museo ha abierto nuevos canales de comunicación a través de nuevas aplicaciones y redes como Instagram Stories, Periscope, YouTube Live y Facebook Live.