Ojos de mar
La exposición está formada por un conjunto de 19 obras creadas ex profeso para esta exhibición por 14 artistas contemporáneos: Kcho, dEmo, Paul Schütze, Marina Núñez, Adriana Verajão, Jose Manuel Ballester, Martín Chirino, Miquel Navarro, Carmen Calvo, Bernardí Roig, Jorge Pineda, Eugenio Ampudia, Alberto Corazón y Esther Pizarro. En sus obras abordan el corpus conceptual y la imaginería característica del deporte marítimo y los propios artefactos: el agua, la velocidad, la precisión, el trabajo en equipo, etc.
Las obras se exhiben en diversos espacios como, la fachada del edificio, la explanada frente al mismo, el vestíbulo de entrada y la galería 8. Ante el escenario deportivo que ofrece uno de los acontecimientos deportivos más relevantes, la Copa América (America’s Cup), El IVAM y la Fundación Arte Viva han coproducido esta exposición en la que cada uno de los artistas contemporáneos seleccionados ha dado muestra desde su estética personal y su interés artístico hacia el universo marino, creando este conjunto de obras que exploran el universo icónico que el mar ha ofrecido a lo largo de los siglos al imaginario artístico de los hombres.
Todos los artistas participantes han manifestado su interés artístico por el universo marino desde una estética personal de manera que, tanto las temáticas como los lenguajes creativos, han generado un resultado plural, de gran dinamismo y experimentación absolutamente contemporáneo. Muchas son las formas y las miradas que el agua ha ofrecido y ofrece actualmente en todas las disciplinas artísticas, bien de manera directa o bien indirecta, bajo el influjo de la seducción que ésta produce entre los artistas. Los puertos, los visitantes del ayer y del hoy, sus vicisitudes, poéticas y metáforas se desprenden y navegan por esta exposición donde los medios artísticos elegidos para expresar los contenidos, pasan por el video arte, la escultura, la pintura plástica, la fotografía, instalaciones…
En esta poética, parece lógico que todos los artistas que forman parte de esta muestra se hayan visto influenciados por la magia de sus aguas, por sus leyendas, por su brillo y por su luz, por su contrastes entre la calma y el tumulto, demostrando que el arte no ha permanecido ajeno a este cúmulo de sensaciones que ha transformado en originales estéticas. El agua, para estos artistas que hoy nos acompañan, es valorada como símbolo, como inspiración y, sobre todo, como elemento creador. El mar ha hecho crecer a esta ciudad de Valencia, una y otra vez a lo largo de los siglos, y la ha convertido en escenario de libertad y apertura a otras culturas.