Regina de Miguel. Aguas intoxicadas

Museo Anfibio ExposiciónIVAM Centre Julio González

La exposición Aguas Intoxicadas de la artista Regina de Miguel propone imaginar un museo extraplanetario terraformado sin éxito siglos atrás, un aparato de memoria de una utopía espacial fallida. El Museo de Tornus se proyecta en un futuro donde los museos, con discursos para dar sentido al progreso y como centros para educar la mirada colonizadora de un mundo gobernado por unos pocos, pierden completamente el sentido. Lo que queda es un archivo consciente de su incompletud, de su contaminación y de su complicidad con la violencia lenta que recorre el universo.

En la primera parte, el Archivo Telúrico de Tornus se diseña como un pantano artificial donde se mezclan vida, residuos, datos y materia en forma de dibujos y esculturas de diferentes museos o archivos ficticios, además de elementos geológicos para ser analizados. La segunda parte la conforma el ensayo audiovisual de nueva producción Aguas intoxicadas, cometas nunca vistos, una reunión de suicidas. Una historia protagonizada por una científica atrapada en una pandemia que nos lleva hacia una dimensión afectiva sobre la ansiedad, la culpa ecológica, la saturación de datos y la dificultad de imaginar un futuro. En este ensayo, diferentes escenarios de Puerto Rico como el observatorio de Arecibo, las granjas de coral o las ciénagas se convierten en ejemplos de una forma de gobierno que hace invivibles determinados territorios y cuerpos de manera gradual, a través de la suma de decisiones militares, económicas y científicas que se ejecutan sobre ellos.

El proyecto de museo galáctico continúa con la pesquisa continua de la artista sobre nuestra ambición extractivista – no sólo terrestre sino cósmica –  y sus posibles escenarios futuros. Se construye como un interior desde donde ver reflejados nuestros modos de vida.  En Tornus, la imaginación política se desplaza de la fuga progresista a la pregunta, mucho más pertinente, por cómo habitar dentro de un sistema dañado.