IGNACIO PINAZO Y LAS VANGUARDIAS

AFINIDADES ELECTIVAS

Dossier Ignacio Pinazo

Con motivo del centenario del fallecimiento de Ignacio Pinazo Carmarlench (1849-1916), el IVAM ha programado una de las exposiciones más especiales en torno a su figura como justo homenaje a uno de sus artistas más geniales. La muestra, que reúne alrededor de 150 obras, pretende romper con prejuicios y visiones restringidas sobre el artista valenciano y su presencia en el IVAM, planteando un diálogo y acercamiento de su obra a la de creadores de las más diversas corrientes y tendencias presentes en la colección del museo.

Aunque la mayor parte de las obras que se exhiben proceden de los fondos del IVAM, la muestra se enriquece asimismo con una treintena de trabajos del pintor pertenecientes a la Casa Museo Pinazo y al Museo de Bellas Artes de Valencia. Para diseñar el discurso expositivo se ha planteado el concepto de afinidad con el objetivo de subrayar las coincidencias de su mirada con las de otros creadores presentes en la colección del IVAM.

El título de la obra de Goethe Afinidades electivas sugiere que esas afinidades se producen por una especie de atracción entre las obras de Pinazo y las de otros autores contemporáneos que, en la mayoría de los casos, nunca conocieron ni remotamente la obra del pintor de Godella. Precisamente por este motivo, las intuiciones y premoniciones de la modernidad por parte de Pinazo se hacen más efectivas y puras, a la vez que abren la puerta a nuevos relatos y análisis que van más allá de las coincidencias formales.

Para establecer ese diálogo con Pinazo, se ha seleccionado más de 50 obras de diferentes disciplinas de una treintena de autores. Desde dibujos y esculturas de Julio González o Picasso, a pinturas de Joaquín Torres-García, Pancho Cossío, Jean Dubuffet, André Masson, Kurt Schwitters, Manolo y Jacinta Gil, Joan González Pellicer, Francisco Lozano, Emilio Vedova, Vicente Esteban, Antonio Saura o Manuel Valdés; dibujos de Robert Rauschenberg, Paul Klee o Pablo Gargallo.

Gallery