Más de 16.700 escolares de 450 centros educativos visitaron el IVAM el pasado curso escolar

Se han llevado a cabo proyectos educativos en el IVAM - Centre Julio González y en su sede de Alcoy, así como en colegios rurales o en barrios vulnerables

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

València (18.07.22). Un total de 16.731 escolares de 450 centros educativos de la Comunitat Valenciana han participado en las actividades educativas del IVAM desde octubre de 2021 hasta junio de 2022. El equipo de mediación del museo ha desarrollado proyectos inspirados en las exposiciones del Centre Julio González y del IVAM Alcoi, experiencias diseñadas específicamente para los centros escolares del barrio del Carme, colegios rurales o barrios vulnerables de otras comarcas de la Comunitat Valenciana.

Cerca de 11.200 estudiantes de Educación Infantil han visitado el museo gracias al proyecto ‘L’IVAM en viu’. Entre sus actividades destaca un taller de ocupación mural participativa con motivo de la exposición ‘Los exilios de Renau’ o la propuesta ‘Esperant un joc’, un proyecto educativo inspirado en las obras de la colección del IVAM.

‘Un ejercicio de violencia. Guillermo Ros’, ‘Pinazo en el espacio público’, ‘Anni y Josef Albers’, así como las muestras de IVAM Alcoi ‘Escultura infinita’ y ‘La fotografía en medio’, son otras exposiciones que han contado con un taller específico para grupos escolares. Los fines de semana se ha mantenido la oferta de visitas comentadas a las exposiciones del museo y los talleres familiares.

Museo abierto e inclusivo

El IVAM ha continuado trabajando bajo el paradigma de museo abierto e inclusivo, que define gran parte de su filosofía y que conecta con su vocación de servicio público. Por ello, más de 900 escolares de colegios situados en barrios vulnerables y en centros rurales han participado en los proyectos artísticos de inmersión realizados en la Comunitat Valenciana. El proyecto ‘L’IVAM al territori’, que ha impulsado talleres como ‘A prop’ o ‘El runrún será memorable’, se dirige a centros escolares que tienen menos posibilidades de acudir hasta las instalaciones del IVAM.

Por otro lado, casi 3.000 estudiantes de un total de 54 colegios han participado en ‘L’IVAM no és enlloc’, un proyecto con el que el museo pone al alcance del profesorado ‘kits’ digitales con algunas de las mediaciones educativas realizadas a partir de sus exposiciones principales. ‘Ballem amb Julio!’ ha sido una de estas propuestas con la que se ha acercado la danza contemporánea a las aulas a partir de la obra de Julio González.

Cabe destacar, además, que cerca de 2.000 estudiantes han participado en ‘Esperant un joc’, un taller llevado a cabo mediante un dispositivo que viaja del IVAM hasta las escuelas de Educación Infantil para acercar el arte contemporáneo a los más pequeños.

Proyectos educativos de proximidad

Con ‘L’IVAM és barri’, el museo ha llevado a cabo proyectos educativos diseñados específicamente para centros del barrio del Carme y Ciutat Vella, aunque la intención de este proyecto es llegar gradualmente a más centros del territorio. Uno de estos talleres ha sido ‘Moguda!’, una biblioteca artística itinerante que ha viajado, durante el curso académico, por centros educativos del barrio del Carme. La biblioteca escolar itinerante del IVAM se concibe como una ‘biblioteca sin muros’ que extiende sus servicios y recursos a más de 1.500 alumnos de todas las edades.

‘L’IVAM és barri’ se ha completado con la representación teatral ‘Petroli’ a cargo de los alumnos de Bachillerato del IES Barri del Carme y el taller ‘La naturaleza y su temblor’, un recorrido a pie —diseñado por la Societat Doctor Alonso— por el barrio del Carme a partir de herramientas del teatro.

Por último, dentro de la línea ‘Mestres al museu’, se han llevado a cabo las V Jornadas de Intercambio de Experiencias de Educación Plástica Visual y Audiovisual, una propuesta formativa desarrollada por el CEFIRE específico de ámbito artístico, la Asociación Valenciana de Profesorado de Dibujo y el IVAM, que ha buscado crear un espacio colaborativo de trabajo entre el profesorado y los equipos de mediación educativa que han colaborado con el IVAM durante el curso 2021-2022.

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