El IVAM se va consolidando
En 2015 ha habido menos exposiciones, pero más actividades, más obras para la colección, más visitantes y más amig@s
Valencia. Concluido el 2015, que el director del IVAM, José Miguel G. Cortés consideraba “un año en tránsito”, el museo hace un balance muy positivo de la excelente acogida que han tenido tanto las exposiciones como las actividades del museo. Con uno de los presupuestos más bajos de la historia del museo, se ha programado una decena de muestras, que han conseguido atraer e interesar al público. Se ha apostado decididamente por las actividades, de los talleres didácticos, las conferencias, las visitas guiadas y todo un conjunto de eventos han tenido un papel muy importante en la recuperación de las visitas al museo.
En 2015 el IVAM ha programado un total de 10 exposiciones, tanto internacionales, como locales, individuales y colectivas:
- En tránsito
- Tristes Armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra
- Francesc Ruiz. Les Esses
- Caso de estudio: cuerpo, espacio y tiempo en Bruce Nauman
- Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias históricas en la colección del IVAM (1914-1945)
- Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo
- Caso de estudio: Ana Peters
- Gillian Wearing
- Rogelio López Cuenca. Radical Geographics
- Caso de estudio: Grete Stern.
Comparando con la programación expositiva de los últimos años, son 6 muestras menos que el año anterior y 16 menos que en 2013, cuando hubo un total de 26.
Cabe tener en cuenta que el presupuesto de 2015, de 5.6 millones de euros, ha sido, junto con el del 2014, el segundo más bajo en los cerca de 27 años de vida del IVAM. Lo que ha llevado a la dirección del museo a reducir el número de exposiciones.
Con un total de 107.624 visitantes en 2015, el IVAM ha aumentado en casi un 48% el número de visitas del año anterior, que fue de 72.794. Unas cifras que indican que los esfuerzos por atraer un público más diverso y de todas las edades están dando sus frutos.