All Imperfect Things. Pep Bonet

NOTA DE PRENSA

Nota de prensa

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)

6 de marzo – 25 de mayo 2014

PhotOn Festival presenta en el IVAM la exposición ‘All ‘Imperfect Things’ del fotógrafo Pep Bonet. La muestra, que reúne 32 fotografías , forma parte de los actos programados por el Festival Internacional de Fotoperiodismo ‘PhotOn 2014’ patrocinado por la fundación Cañada Blanch, , Olleros Abogados, Metro Valencia, Centre Cultural La Nau, Arquitectura Racional Fotopro y ccdProvalencia.

Pep Bonet, mallorquín de nacimiento y merecedor en dos ocasiones del galardón ‘World Press Photo’ en sus dos categorias. Ha obtenido también, las distinciónes :‘W. Eugene Smith Grant in Humanistic Photography’ y ‘Fotopress’, entre otros premios.

Este trabajo forma parte de un proyecto colectivo de ‘Noor images’, agencia de la que es fundador, y Nikon. El proyecto, afrontado por varios fotógrafos, se denomina“The new Brasil”

Bonet afirma que resulta enriquecedor trabajar con otros compañeros, compartir temáticas pero realizándolo desde diferentes puntos de vista y ejecución. Insiste además, en la idea de trabajar sobre temas que afectan a la sociedad. Mostrar realidades sin juzgarlas y crear proyectos educativos.

En ‘All Imperfect Things’, Pep Bonet ha documentado la vida de varios travestis y transexuales en las comunidades de Río de Janeiro y Fortaleza. Bonet muestra que a pesar del crecimiento económico en la década de los 90 y los grandes avances en diferentes sectores, siguen manteniéndose muchas lacras y agudos problemas sociales de carácter estructural como la pobreza, delincuencia, violencia y altos niveles de corrupción.

Uno de los casos más graves es la discriminación a las minorías y, entre ellas, destaca la situación de los travestis y transexuales. Seres humanos que no se sienten identificados con su género biológico de nacimiento y deciden travestirse o inician un proceso de cambio de sexo. El rechazo por parte de la sociedad, la falta de oportunidades y derechos legales de estas minorías les obliga a recurrir a la prostitución como modo de vida.

Las presiones para caer en la drogadicción y la delincuencia son inmensas, pero las personas de transgénero son también especialmente vulnerables al contagio del SIDA y al hundimiento en el cinismo y la desesperación. Se trata de escollos que sólo se logran evitar haciendo un despliegue sobrehumano de valor y entereza.

En Brasil el activismo político de transgénero empezó en los años noventa, como consecuencia de una epidemia de sida, a diferencia de la movilización gay y lesbiana a favor de la igualdad de derechos, que data de los años setenta. ‘En la muestra que se presenta, concluye Bonet, pueden ver un trabajo realizado en profundidad, con rigor y mucho respeto hacia una realidad humana tan compleja y difícil’.