Soledad Sevilla
El espacio y el recinto
Soledad Sevilla (Valencia 1944) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona y actualmente reside en Granada. Los inicios de su trayectoria artística se sitúan a finales de los años sesenta en el ámbito de la abstracción geométrica, cuando centra su interés en la investigación sobre el módulo y sus infinitas variaciones sobre el plano pictórico, aunque sus construcciones geométricas no abandonan nunca el territorio de lo poético. Este juego de polaridades permanecerá como una constante en su obra, que gira muy a menudo en torno a dualidades expresivas como materialidad-inmaterialidad, día-noche, razón-experiencia, plano-profundo u orden-caos.
A principios de los años ochenta la instalación se incorpora en su producción artística como un recurso expresivo más, un aspecto de su trabajo que se pretende evidenciar con esta muestra en la que se incluyen dos instalaciones concebidas por Soledad Sevilla para el IVAM.
La primera de estas instalaciones, Con una vara de mimbre (2001), refleja la preocupación de la artista por la creación de atmósferas envolventes a través de la luz, al tiempo que nos introduce en la obra pictórica de la segunda mitad de los años setenta, dominada por la representación rítmica de geometrías. La segunda, El rompido (2001) aparece como una reflexión sobre el muro y sobre la pintura del vacío, iniciada en el ciclo En ruinas y continuada en sus series pictóricas actuales.