La Colección del IVAM
Uno de los cometidos principales de un museo es acrecentar e investigar sus colecciones. La colección del IVAM, conformada por más de siete mil obras de arte, es un patrimonio público destinado a orientar la sensibilidad artística de los ciudadanos que visitan este instituto. La variedad y la riqueza de la colección del IVAM son una buena oportunidad para acercarse de una manera lúdica, a la vez que cognitiva, a la pluralidad de lo acontecido en la cultura artística del siglo XX.
El IVAM ha desarrollado durante los últimos tres años una gran labor de investigación y difusión de sus colecciones. Junto a los espacios dedicados en este centro a mostrar de manera permanente las obras de Julio González y de Ignacio Pinazo, el IVAM dedica sus galerías 3 y 4 a presentar, de una manera periódica, nuevas visiones sobre lo sucedido en el arte moderno a partir de los fondos del museo. No debemos olvidar, por otra parte, que el IVAM sigue impulsando la presentación de diversas exposiciones temáticas de la colección en colaboración con otras instituciones museísticas nacionales e internacionales.
La presente exposición tiene la singularidad de plantear una visión de la escultura del siglo XX a partir de los fondos del IVAM. En esta nueva muestra, el IVAM no sólo presenta sus recientes adquisiciones, donaciones y depósitos, sino que desarrolla una de las líneas estratégicas de la programación del museo: la revisión de la obra de los grandes escultores del siglo XX y su compleja relación con las demás manifestaciones artísticas, principalmente la pintura, como no podía ser de otra manera en un instituto cuyo núcleo vertebrador es la mayor colección de obras del escultor Julio González del mundo.
En esta exposición, que incluye aproximadamente 150 piezas, destacan los espacios dedicados a las recientes incorporaciones de obras de artistas como Jacques Lipchitz, Eduardo Chillida, Tony Smith, Esteban Vicente, Georg Baselitz, Lucebert, Manolo Valdés, o Markus Lüpertz.