Juan Asensio
Geometría sin límites
La exposición Juan Asensio. Geometría sin límites, que acoge el IVAM, reúne un total de 25 esculturas que el artista ha realizado ex profeso para esta muestra. Cinco de estas esculturas están realizadas en acero inoxidable, esta es la primera vez que el artista utiliza este material y ello supone el inicio de un nuevo registro y orientación en su carrera artística. La exposición ha sido patrocinada por Cyes y la galería Elvira González de Madrid ha colaborado estrechamente con el IVAM para la realización de esta muestra.
La idea de pureza en la obra de Juan Asensio rechaza todo lo anecdótico y lo superfluo de los planteamientos estéticos y no sólo se encuentra en sus formas geométricas, sino también en los materiales que utiliza provistos siempre de uniformidad cromática. Asensio evita el ángulo recto, el cruce de perpendiculares para centrarse en el estudio de la línea curva, cosas que se alzan como paradojas cuya singularidad se encuentra en la síntesis de sus ideas artísticas, a las que vacía de contenido, en un intento de huir de todo proceso de contaminación.
El ‘paisaje interior’ de Juan Asensio evoca un paraje idealizado, un espacio íntimo que nos lleva a la meditación. El escultor, autor de un elegante y sutil alfabeto, apuesta por una geometría ligada a la naturaleza, creando espacios íntimos y privados en los que reina la paz y la tranquilidad. Sus abstracciones nos conectan con la esencia contenida en sus metáforas, en su mundo personal repleto de símbolos; símbolos que condicionan el despertar de nuestros sentidos y el enriquecimiento de nuestra existencia. Sus intervenciones, tal y como se refleja en esta muestra, postulan conceptos como la pureza, el fluir del tiempo, la estabilidad y la inmovilidad contenida que están en la base existencialista de nuestra filosofía.