India moderna
Bajo este título se presenta una exposición que aborda cuestiones de historia, cultura, arte y realidad social surgidas en la India desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. La muestra, dividida en un preámbulo y cinco áreas históricas cronológicas, plantea un recorrido por el pasado «colonial» y el presente «global» de la India a partir de textos, objetos documentales, material de archivo y propuestas artísticas. «India moderna» narra la historia de una modernidad, enraizada en una sólida y rica tradición artística, que se remonta al intercambio entre los europeos y la sociedad india y a su influencia mutua.
La tesis principal de la exposición viene a señalar que la modernidad no fue sólo una práctica artística occidental, sino internacional, por lo que podríamos hablar de varias modernidades simultáneas, todas las cuales nutren y configuran una modernidad global.
Eclipse del Raj. Las bellas artes en la India colonial
La presencia británica en la India, el llamado Raj, no se consolidó hasta el motín de 1857. En esa fecha se puso fin al dominio de la Compañía Británica de las Indias Orientales y los territorios pasaron a depender del imperio a través de un virrey. El legado británico supuso la unificación política del subcontinente y la implantación de un sistema educativo occidental, de una administración centralizada y de una red nacional de infraestructuras de comunicaciones. Las bellas artes, así como la fotografía y el cine, introducidos por los británicos, son medios artísticos que ilustran la transformación de la sociedad en la India colonial.
Modernidad. La escuela de Bengala y Shantiniketan
Con el cambio de siglo se extendió por la India un gran interés por el conocimiento de su patrimonio cultural. Desde finales del XIX venía desarrollándose un movimiento cultural, denominado «renacimiento bengalí» y liderado por reformadores sociales e intelectuales pertenecientes a la élite burguesa india. En esa revisión de las tradiciones como ideología cultural del nacionalismo es donde se sitúa la aparición de la escuela de Bengala durante la primera década del siglo XX. Le sucedería Shantiniketan como principal centro de influencia del arte moderno en la India preindependiente.
Madre India. Cultura en el Estado de Nehru
El 15 de agosto de 1947, la era del dominio británico llegó a su fin. Esa fecha alumbró el nacimiento de dos nuevas naciones: la India y Pakistán. La división del subcontinente indio ocasionó una enorme emigración en masa de hinduistas y musulmanes, a ambos lados de la frontera, y el genocidio de miles de personas. Tras el asesinato de Mahatma Gandhi en 1948, el primer ministro, Jawaharlal Nehru, estableció las bases de un Estado nacional moderno con una política democrática, una economía planificada y una posición de no alineación. Esta parte de la exposición narra su discurso sobre la singularidad del arte y la cultura realizados en la India bajo la idea de la identidad nacional.
Karma Cola. El viaje occidental a Oriente
Nehru murió en 1964. Para entonces la India había dejado de ser un país desconocido y se había convertido en una nación llena de vitalidad. El arte y la espiritualidad de la India empezaba a atraer a una nueva generación de jóvenes, que, desencantados con Occidente, se sentían fascinados por la filosofía oriental. Tras el verano del amor y los incidentes del mayo francés, el viaje a la India se convirtió en un rito iniciático que comportó el conocimiento del país, pero también la «comercialización» de su cultura. En esta sección se analiza el impacto de Oriente en el arte y la cultura occidentales en campos como la literatura, el cine y el arte psicodélico.
Estado de emergencia. Arte bajo el Partido del Congreso y el Shiv Jena-BJP
En 1975 la primera ministra, Indira Gandhi, declaró el estado de emergencia y se procedió a la censura de la prensa y al encarcelamiento de disidentes, intelectuales y activistas, hasta su suspensión en 1977. Se expone aquí el arte realizado en dicho periodo, en el que, a diferencia del espíritu colectivo de la era posindependencia, se acusa un marcado individualismo, junto con una vuelta a la pintura como medio artístico. La palabra «emergencia» no sólo alude a esa situación política, sino al clima de nacionalismo religioso fundamentalista y de violencia étnica, auspiciado por la subida al poder de la coalición Shiv Jena-BJP, en la década de 1990.
India global. Diáspora de un subcontinente multicultural
En la actualidad, la India es protagonista de un crecimiento económico espectacular que la ha situado como una potencia emergente a escala global. Las reformas económicas han inundado el país de bienes de consumo e impulsado la aparición de una próspera clase media. En el campo de la tecnología informática la India se ha convertido en líder mundial en desarrollo de software, pero, a pesar de su progreso importante, el desempleo y la pobreza siguen existiendo, junto a la amenaza del armamento nuclear. Esta última parte narra en presente la realidad de la India dentro de un contexto internacional en el que el intercambio de ideas, mercancías y personas ha dejado obsoleto el concepto de la cultura como patrimonio nacional.