Georg Baselitz
Escultura frente a pintura
La exposición reúne 17 pinturas y 13 esculturas, fechadas entre 1979 y 1997, de Georg Baselitz, uno de los artistas fundamentales en la renovación plástica europea de la segunda mitad del siglo XX. Las obras han sido seleccionadas por el comisario de la exposición en estrecha colaboración con el artista. Con ella se persigue, no sólo presentar una retrospectiva, que incide en la relación existente entre su obra escultórica y su pintura, analizando el modo en el que aborda en ambos géneros los temas de la cabeza, el cuerpo y la figura, sino además, dar la oportunidad de admirar y comparar estas obras con las de Julio González en la Colección del IVAM, algunos de cuyos temas (máscaras, torsos, etc.) y formas de modelado (talla, herida, etc.) reciben una nueva consideración. El catálogo de la exposición, ilustrado con reproducciones de las obras expuestas, publica textos sobre Baselitz de Eric Darragon, Richard Shiff, Kevin Power y Kosme de Barañano, y una completa cronología y bibliografía recopilada por Detlev Gretenkort.
Georg Kern nace en 1938 en Deutschbaselitz (República Democrática Alemana), localidad de la que más tarde tomará su nombre artístico. Pintor, escultor y grabador, es considerado una figura crucial en la evolución de la plástica contemporánea por la audacia y la originalidad de su discurso expresivo. Aunque su arte se ha inscrito en ocasiones dentro del expresionismo, su obra constituye uno de los intentos más logrados de crear destruyendo el orden compositivo.
Tanto en su pintura como en su escultura, Baselitz tiene por constantes el uso de una violencia gestual y una materialidad en bruto. Sus figuras son talladas directamente del tronco, fruto de la intuición y del reflejo del artista más que de la programación o de la búsqueda del detalle. En sus obras no hay representación, ni idealización, tampoco expresionismo; su obra es pura construcción, vital, orgánica.