El Equipo Crónica en la Colección del IVAM
La muestra, que ha sido producida el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, está formada por 86 obras, entre las que se incluyen, 16 pinturas fechadas entre 1966 y 1980 pertenecientes a algunas de las series más conocidas del Equipo Crónica, junto a obras sobre papel – serigrafías, collages y linóleos- además de 19 dibujos y dos esculturas-múltiples que completan la muestra. Todas las obras pertenecen a la Colección del IVAM que cuenta con una de las más amplias representaciones colecciones del Equipo Crónica existentes formada por un centenar de obras entre pinturas, obras sobre papel, esculturas y otros soportes.
El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce las obras expuestas e incluye textos de Barbara Rose, Michele Dalmace, Sofía Barrón, Isabel Justo y el comisario de la exposición, Facundo Tomás.
Participantes en el movimiento Estampa Popular, que se definía por su adscripción a una estética del realismo y la crítica social, Juan Antonio Toledo, Rafael Solbes y Manolo Valdés decidieron constituirse en Equipo Crónica y trabajar conjuntamente. En 1965 Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan A. Toledo, participaron en el XVI Salon de la Jeune Peinture de Paris bajo el nombre de Equipo Crónica. Si bien las obras que presentaron fueron realizadas individualmente, el espíritu de trabajo en equipo bajo los mismos presupuestos estéticos estaba ya plenamente consolidado. Juan A. Toledo acabaría abandonando el grupo al poco tiempo. Quedó pues éste constituido por Rafael Solbes (1940-1981) y Manuel Valdés (1942), hasta 1981, fecha en la que el fallecimiento de Rafael Solbes supuso la desaparición del Equipo y el inicio de la carrera en solitario de Manolo Valdés.