Colección Valenciana de Cementos
El coleccionismo contribuye al incremento del patrimonio cultural, labor que Valenciana de Cementos ha venido desarrollando desde su fundación que cumple ahora su 75 aniversario. El IVAM se une a esta celebración con la exhibición de una selección de pinturas y esculturas de los siglos XIX y XX, haciendo partícipe a la sociedad valenciana del disfrute de obras de artistas relevantes. La sensibilidad cultural de los dirigentes de empresas debe encontrar los cauces más propicios para que su repercusión social vaya en aumento por lo que esta colaboración persigue la difusión y aprecio de los bienes artísticos.
Las obras que se presentan recorren el período de finales del siglo XIX, con una pintura muy académica, has el arte más personal y abstracto del siglo XX. Cada vez el artista será menos comprendido al pintar el espíritu de la época e intentar ir al fondo del ser humano de una forma especialmente personalizada. La pintura valenciana será el hilo conductor de la colección pero nunca dejando atrás lo nacional, con Pradilla, Lobo, Benjamín Palencia, Picasso, Miró, Dalí, Solana, Bores y lo internacional con Renoir, Boudin, Pissarro, Maillol, Raffaeli, Chagall y Vasarely.
Este conjunto nos descubre la pintura de historia de Pradilla, para pasar a continuación a la de género con un dibujo menos académico y más personal que encontramos en Pinazo, Sorolla, Martínez Cubells, José Navarro y Cecilio Pla. Estos artistas valencianos lograron un desarrollo pictórico entre la luz, el aire libre, la atmósfera, la espontaneidad, el movimiento y el subjetivismo, logrando plasmar su propio ambiente.