Claudio Zirotti

Without Time

ExposiciónIVAM Centre Julio González

El IVAM presenta la exposición Without Time del artista italiano Claudio Zirotti, en una incisiva reflexión sobre el significado del tiempo, el recuerdo y la memoria. A través de 21 obras (polípticos, esculturas, cuaderno de notas y vídeos), Zirotti, ha querido unir una hipotética colección: Piedras y tiempo. Las piedras como objeto, el tiempo como concepto efímero. Así, las horas, los minutos y los segundos se mezclan con la materia inerte de la naturaleza en una muestra que reúne las últimas entregas plásticas de una trayectoria marcada por la experimentación.

Afincado en Valencia desde finales de los ochenta, utiliza en cada uno de sus trabajos un lenguaje pictórico diferente, una forma dispar, y temáticas diversas. Paisajes, retratos y composiciones geométricas, conviven con técnicas heterogéneas, ya que su capacidad creativa alineada a su faceta de publicitario sujeto a la realidad del momento, le estimula a ser un transeúnte de las formas.

Las “mitologías personales” de Claudio Zirotti, (Módena, 1952) se encuentran en gran medida alejadas del actual panorama crítico e institucional. Su actitud plástica, ajena a las modas o a los discursos ortodoxos, es tan obsesiva como coherente; conocedor de “lo que pasa” no quiere meramente contemporizar sino dar rienda suelta a un imaginario de plegamientos y retornos, donde la variación es el juego de la pequeña diferencia, de lo sutil que no deja de tener una presencia imponente.

La pintura de Zirotti introduce la escritura y la insistencia numérica del paso del tiempo; lo poético adquiere una dimensión reduccionista y concreta, como si los gestos y las condensaciones imaginarias fueran versos o, mejor, estancias, en un proceso evidentemente rítmico que nos permite tanto el reconocimiento cuanto la pérdida, el retorno y la disolución. Al instante, a los actos, a los recuerdos que como rocas almacenamos en nuestra mente, no se les puede despojar del tiempo, no se les puede arrebatar lo que son. Porque viven en nosotros, en nuestra conciencia.