Albert Ràfols-Casamada
Albert Ràfols-Casamada (Barcelona 1923) comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Barcelona en 1942. Formó parte del grupo Els Vuit con el que expuso por primera vez en Barcelona en 1946 y un año más tarde presentó, también en Barcelona, su primera exposición individual en la Galeria Pictoria. Tras abandonar la carrera de arquitectura en 1948, fue alumno de la Academia Baixas, donde conoció a su esposa, la pintora Maria Girona. Tres años más tarde marchó a Francia, donde permaneció hasta 1954, con una beca del gobierno francés.
Su trayectoria artística que se inicia en la figuración, evoluciona hacia una abstracción caracterizada por el juego del color y la creación de una cierta estructura geométrica hasta finales de los años cincuenta, momento en el que introduce cierta austeridad cromática con predominio de los blancos, y que coincide con la aparición de sus primeros collages. Posteriormente, vuelve a incorporar a su trabajo algunos signos realistas, que desempeñan un equilibrado papel simbólico y estético.
La producción artística de Ràfols-Casamada no se circunscribe sólo al ámbito de la pintura, sino que de forma natural se ramifica en un diálogo fecundo con la vida y con las otras artes; junto a la pintura, el collage y los objetos, su obra incluye la realización de vidrieras, decorados de teatro y obra gráfica. Ha realizado más de ochenta exposiciones individuales y ha participado en importantes colectivas como Maestros de la pintura española de hoy (México 1974), Le Siècle de Picasso (París 1987) y Naturalezas españolas, 1940-1987 (Madrid 1988). En 1980 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Ha realizado, además, una importante labor como profesor y director de las escuelas Elisava y Eina, dedicadas especialmente al diseño gráfico. Es también autor de algunos libros de poemas como Notes nocturnes (1976), Territori de temps (1979), Angle de llum (1984), Els colors de les pedres (1989) y del ensayo Sobre pintura (1985).
La exposición, de carácter retrospectivo, comienza en los años sesenta y se compone de una selección de pinturas y dibujos, muchos de los cuales se expondrán por vez primera. El catálogo de la muestra reproduce en color todas las obras expuestas e incluye fragmentos de los dietarios y poemas del artista junto a textos de Victoria Combalía, Jean-Pascal Léger, José Francisco Yvars, Georges Raillard, Andrés Sánchez Robayna, Alfonso Alegre Heitzmann, Enrique Juncosa y Teresa Millet, comisaria de la exposición.