CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en los pueblos de la Ruta 99
Campos de fútbol -una de nuestras obras más significativas – nos sirve ahora como prólogo, punto de partida y excusa para generar nuevas vías de investigación; el gesto iniciático que constituía la búsqueda de aquellos terrenos de juego, hace ahora tres décadas, se transforma en un proceso de construcción próximo a lo performático-instalativo que busca multiplicar los campos de lectura de los espacios.
Nuestra propuesta artística, consistente en la instalación de dos porterías en los términos de Pavías y Torralba del Pinar, se plantea como una intervención efímera en el paisaje con la finalidad de conectar simbólicamente estos dos pequeños municipios colindantes que, ubicados en la Sierra de Espadán, pertenecen a comarcas distintas. Estas esculturas, situadas en plena naturaleza y físicamente distanciadas por la orografía del terreno, remarcan la imposibilidad para la práctica del juego, desplegando a su vez una enorme reflexión en torno al paisaje, a lo común y compartido.
A partir de un conjunto de ideas en torno a los conceptos de territorialidad y bienes compartidos, configuramos mediante charlas y lecturas, caminatas, bocetos, fotografías y maquetas, una suerte de coreografía concebida para establecer reflexiones que permitan pensar el espacio más allá de los parámetros que establece la ordenación política del territorio o la propia geografía de los lugares, para imaginar otros territorios comunes posibles.
Descarga aquí la ficha completa de nuestra intervención.
María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) trabajan de forma conjunta el vínculo existente entre imagen, lugar y memoria. Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen o Prontuario son algunas de las series fotográficas más relevantes en su trayectoria, reconocida en 2008 con el Premio Nacional de Fotografía.