El campo artístico valenciano (1939 -1975). Una conversación entre Patricia Mayayo y Clara Solbes

Diálogo en el marco de la exposición 'El poder con que saltamos juntas'

ConversacionesIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia, se presentará el libro El campo artístico valenciano durante el franquismo: una intervención feminista, fruto de una investigación de Clara Solbes. La presentación contará con una charla, moderada por Mireia Ferrer, en la que participarán la autora del libro y Patricia Mayayo, una de las comisarias de la exposición que acoge el IVAM hasta este mes de septiembre.

El libro se adentra en el mundo del arte de la València franquista desde nuevos lugares realizando lo que la historiadora del arte Griselda Pollock denominó “intervenciones feministas”. La investigación desgrana cómo se produjo la inserción de las mujeres en el campo artístico, sus relaciones con distintas instituciones y agentes, y los caminos que las llevaron a la profesionalización. Se recuperan alumnas de Bellas Artes y Artes Aplicadas, modelos, profesoras, artistas, galeristas y críticas de arte. El libro ofrece, en definitiva, un paseo por el mundo del arte de la València franquista desde una mirada feminista que reflexiona sobre las problemáticas que envolvieron a las mujeres como sujetos creadores e históricos.

Clara Solbes es Doctora en Historia del Arte por la Universitat de València, Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universitat Pompeu Fabra y Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato por la Universidad de Alicante. Entre 2017 y 2022 fue contratada predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Además, ha colaborado con museos como el MUBAG, Bombas Gens Centre d’Art, el IVAM o el MNCARS.

Patricia Mayayo es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. En su investigación se entrecruzan varios campos de trabajo: la historia de las mujeres, la historiografía feminista y queer y el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas. Es autora, entre otras publicaciones, de los libros Cuerpos sexuados, cuerpos de (re)producción (Barcelona, UOC, 2011), Frida Kahlo. Contra el mito (Madrid, Cátedra, 2008), Historias de mujeres, historias del arte (Madrid, Cátedra, 2003) y Louise Bourgeois (Hondarribia, Nerea, 2002).

Mireia Ferrer es Profesora Titular del Departamento de Història de l’Art de la Facultad de Geografia i Història de la Universitat de València. Sus campos de estudio se refieren al arte español y valenciano de la época contemporánea, Cultural Studies, Women y Gender Studies y estudios de Museología, Patrimonio Artístico y desarrollo local.

Relacionados

El poder con que saltamos juntas

30 may. 2024 – 29 sep. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González