¿Qué puede un museo? ¿Y el IVAM? Con Álvaro de los Ángeles
Visita especial a la exposición 'Escena I: Hacer paisaje' #IVAM35
A lo largo de sus 35 años como espacio abierto al arte moderno y contemporáneo, que se cumplieron el pasado febrero, el IVAM ha reflexionado muy poco sobre su sentido y su función, más allá de lo que sus respectivas leyes han descrito, marcado o impuesto a lo largo de las décadas. No ha habido exposiciones que analicen críticamente su nacimiento y desarrollo, los diferentes encallamientos que ha sufrido y las direcciones más contemporáneas, que han tenido que competir en atención con ampliaciones no ejecutadas, sedes fantasma y una inexistente proyección de futuro. Tampoco ha habido actividades culturales mantenidas en el tiempo ni publicaciones específicas que lo hayan analizado ontológicamente. Una serie de casualidades ha querido que esta visita, proyectada hace varios meses, tenga lugar en medio de otro proceso previo a la elección de una nueva dirección.
A partir de algunas piezas expuestas en ‘Escena I. Hacer paisaje’, esta visita performativa recorrerá no solo las obras de la colección, sino también las bases del IVAM. Intentará, en el Día de los Museos, analizar qué puede un museo en general, y qué puede el IVAM en particular, un museo que se ha autodenominado “situado” y de los “afectos”, en una sociedad desafectada y geopolíticamente globalizada.
Álvaro de los Ángeles (València, 1971) desarrolla su actividad profesional como ensayista, comisario de exposiciones, editor y docente. Entre 2015 y 2018 fue subdirector de Actividades y Programas culturales del IVAM. Está interesado en una visión amplia del arte contemporáneo, entendido como un medio visual diverso y siempre vinculado al contexto donde se produce. Desde 2019 edita libros con La documental edicions.