Homenaje a Tomàs Llorens
El IVAM, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza junto al Ministerio de Cultura y Deporte organizan un homenaje a la figura de Tomàs Llorens (1936-2021).
La historia del IVAM está vinculada estrechamente a Tomàs Llorens. Fue impulsor, fundador y primer director. Las propuestas para la colección del museo constituyen una herencia imponente para futuras generaciones de valencianos y valencianas, un patrimonio artístico de un valor incalculable. Junto a Vicent Todolí sentó las bases de lo que hoy es el IVAM. Su figura fue una pieza clave para la creación del museo y gracias a su gestión el IVAM dispone hoy de la mejor colección de piezas de Julio Gozález.
Tomàs Llorens falleció el pasado 10 de junio en Dénia. A lo largo de una carrera de cinco décadas, Llorens aunó las labores de docencia universitaria, investigación científica y gestión cultural. Desde estos tres frentes abordó la persistencia del realismo en las vanguardias artísticas, los orígenes del arte moderno en el último tercio del siglo XIX, la figura del escultor Julio González, o la reflexión estética sobre la arquitectura. Estos mismos aspectos, que ocuparon sus enseñanzas, publicaciones y exposiciones, son los ejes que articulan este homenaje.
Tomàs Llorens ejerció la docencia en la Universitat Politècnica de València (1969-1972), en la Portsmouth Polytechnic (1972-1984), en la Universidad Politécnica de Barcelona (1978-1980), en la Universitat de Girona (1996-1998), en la Universitat de València (1998-1999) y en la Universitat d’Alacant (2000-2005), ocupándose siempre de las materias de Estética, Composición Arquitectónica e Historia del Arte. Fue colaborador y dinamizador teórico del Equipo Crónica, histórico colectivo artístico de pop crítico integrado por Rafael Solbes, Juan Antonio Toledo y Manolo Valdés, activo entre 1964 y 1981. Asimismo, fue comisario, junto con Valeriano Bozal y otros muchos colaboradores, de la emblemática exposición España, vanguardia artística y realidad social, 1936-1976 para la Bienal de Venecia de 1976, tras la muerte de Franco. Ya en las décadas de 1980 y 1990, Llorens estuvo a cargo de la creación y dirección de los centros museísticos que marcarían el nuevo ecosistema artístico de la España democrática, como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), siendo su director fundacional desde 1986 a 1988; el Museo Reina Sofía, que dirigió entre 1988 y 1990 durante su transición de centro de arte a museo nacional; y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, siendo su conservador jefe desde 1991, un año antes de su apertura, hasta 2005. Por último, además de un abundantísimo número de catálogos de exposiciones temporales, destaca el catálogo razonado de Julio González, obra magna en seis volúmenes de cuya finalización se estaba ocupando en sus últimos años.
Consecuencia de esta actividad ejemplar fue su nombramiento en 1998 como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la publicación del volumen colectivo Estudios de Historia del Arte en honor de Tomàs Llorens (Antonio Machado Libros, 2007).
Para este homenaje se cuenta con una destacada selección de intervenciones, tanto presenciales como virtuales, de personalidades vinculadas al comisariado, la historia del arte, la arquitectura y las bellas artes, todas ellas representativas de los intereses profesionales e intelectuales del homenajeado.
Participantes
Por orden de intervención
- Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
- Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, vicepresidenta del Patronato del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
- Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía
- Nuria Enguita, directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)
- María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte
- Valeriano Bozal, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid
- Maria Josep Balsach, profesora de Arte Contemporáneo en la Universitat de Girona
- Jaime Brihuega, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid
- Paloma Alarcó, jefa de conservación de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
- Kosme de Barañano, catedrático de Historia del Arte en la Universitat Miguel Hernández d’Elx
- Alex Katz, artista
- María Teresa Ocaña, historiadora del arte y exdirectora del Museu Picasso de Barcelona y del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
- Francesc Torres, artista
- Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid
- José Francisco Yvars, crítico e historiador del arte, exdirector del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)