“Entre visillos”. El gesto narrativo
Literatura entremedias de la exposición popular. Con Álvaro de los Ángeles
La escritura es un refugio y un escape. Carmen Martín Gaite escribió Entre visillos en Madrid, entre marzo de 1955 y diciembre de 1957, poco antes de mandar el manuscrito al Premio Eugenio Nadal de 1958, que ganaría. Dos años antes, lo había conseguido Rafael Sánchez Ferlosio con El Jarama. Martín Gaite, junto con S. Ferlosio, Agustín García Calvo e Ignacio Aldecoa, entre otros, formaron lo que se denominó el grupo de los 50.
En el mundo del arte, el informalismo español de los años cincuenta y sesenta había sido instrumentalizado por el régimen franquista para mostrar un aire de modernidad fuera de sus fronteras. Es el problema del arte abstracto, que puede ser interpretado como un anverso o su reverso. En literatura, un grupo de escritores y escritoras, con Carmen Laforet como figura femenina destacadísima, estaban marcando un cambio de paso en el monótono discurrir de una dictadura que aún tendría por delante casi veinte años.
Entre visillos es una obra novedosa porque muestra varias voces que la narran; dos personajes principales (Natalia y Pablo) y una narradora omnisciente. Asimismo, la visión casi documental de lo que ocurre en la Salamanca de los años cincuenta trasciende la importancia o la banalidad en el devenir de sus personajes para enmarcar unas vidas que se verán reflejadas en el espejo de su propia mediocridad. La única salida es la huida. El lenguaje espontáneo, el machismo implícito en la jerga española —como una condición dada e inamovible—, la escasez de recursos sociales para las mujeres de su tiempo… convierten la obra en una suerte de jaula donde los personajes intentan escapar cada cual a su manera.
La segunda sesión vinculada a Entre visillos nos llevará a una selección de textos de la exposición popular, compilados para el catálogo por el comisario Pedro G. Romero. Juan de Mairena, María Zambrano, José Bergamín, entre otros, nos aportarán una mirada poliédrica que, desgraciadamente, desembocó en el fanatismo fascista de Franco y en sus casi cuarenta años de régimen ominoso. Revisaremos, asimismo, algunas otras obras de Martín Gaite, de Sánchez Ferlosio, de García Calvo y concluiremos con los libros y catálogos listados que están disponibles en la Biblioteca i Centre de documentació Josep Renau, del IVAM.
La intención de estas «segundas sesiones» es que la novela elegida actúe, figuradamente, como una piedra que, al caer al agua, forma ondas concéntricas que son los materiales anexos. Cuanto más próximos a la obra, más vinculados con la literatura; cuanto más alejados, más relacionados con el arte. Entremedias de ambos, los ensayos y otros tipos de textos documentales.