Conversación online entre Olga Diego y María Muñoz
Radicantes 2020
Conversación online entre la artista Olga Diego y la bailarina y coreógrafa María Muñoz con motivo de los dos laboratorios de experimentación, realizados dentro del ciclo Radicantes 2020. Nada se da por hecho porque nada se da por imposible, donde las artistas han compartido sus herramientas y procedimientos de creación, abriendo un espacio de experimentación y posibilidad colectiva.
Radicantes 2020
Radicantes es un ciclo en femenino que pretende compartir procesos creativos con los públicos, situando al cuerpo como epicentro de la acción. En esta coyuntura nos preguntamos cómo transformar las prohibiciones en posibilidades, cómo puede un cuerpo seguir afectando a otros cuerpos desde las nuevas maneras de percibir, cómo podemos seguir creando y para qué debemos seguir creando.
Comisariado y conducido por Rocío Pérez, Tatiana Clavel y Mireia Ferrer Álvarez
Olga Diego (Alicante, 1969)
Su trabajo se caracteriza por la construcción de diversos artefactos y la exploración de los mismos a través de performances. Ha desarrollado una amplia experimentación sobre temática de vuelo, alzando ella misma el vuelo en uno de sus artefactos. La interacción e implicación de los espectadores es otro de sus intereses. Explora también los límites del cuerpo y la identidad, la construcción-deconstrucción del género. Recientemente desarrolla esculturas dotadas de movimiento e interactivas con aplicación de circuitos electrónicos y programación.
María Muñoz
De padres nacidos en Chera (Guadalajara) y Panticosa (Pirineo aragonés) crece en Valencia donde estudia música y practica el atletismo de competición. Allí se inicia también en la danza y, posteriormente, viaja a Ámsterdam y a Barcelona para ampliar su formación. Tiene su primera experiencia profesional con la compañía japonesa residente en Holanda Shusaku & Dormu Dance Theater en el espectáculo Era en 1982. En 1985, la formación junto a Maria Antònia Oliver del grupo La Dux marca el inicio de su propia trayectoria en la creación escénica. En el año 1988 colabora con Pep Ramis en la creación del solo Cuarto trastero y en 1989 forman el grupo Mal Pelo en el que ambos comparten desde entonces la creación y la dirección. Dentro del grupo desarrolla una faceta de investigadora y pedagoga del movimiento. También edita y estimula la creación de textos para la escena. Actualmente es coreógrafa, bailarina y codirectora del centro de creación L’animal a l’esquena en Celrà, Girona.
Desde 1989 Mal Pelo ha presentado, entre otros, los espectáculos Quarere (1989), Sur, Perros del Sur (1992), Dol (1994), La calle del imaginero (1996), Orache (1998), El alma del bicho (1999), L’animal a l’esquena (2001), Atrás los ojos (2002), An el silenci (2003), BACH (2004), ATLAS (2005), Testimoni de llops (2006), He visto caballos (2008), Todos los nombres (2010), Caín & Caín (2011), La esperanza de vida de una liebre (2013), El Quinto Invierno (2015), 7 Lunas (2015) , The Mountain, the Truth and the Paradise (2017), On Goldberg Variations / Variations (2019) y Inventions (2020)
En 2001 Pep Ramis y María Muñoz impulsan L’animal a l’esquena, un centro de creación e intercambio multidisciplinar en una masía de 19 hectáreas situada a Celrà (Girona). Un refugio que fomenta la experimentación y el intercambio de ideas y experiencias entre directores de escena, músicos, videoartistas, teóricos y bailarines que participan en residencias, talleres y laboratorios.
Reconocimientos
Mal Pelo ha recibido, entre otros, el Premi Nacional de Dansa ( 2002, Generalitat de Catalunya); Premio Nacional de Danza (2009, INAEM – Ministerio de Cultura) en reconocimiento a su trayectoria en la creación coreográfica, así como la apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea; Premio Ciutat de Barcelona (2017, Ajuntament de Barcelona); Premio de la Crítica (2018, Asociación de críticos de Barcelona).