Conversación entre Álvaro Pons y Álvaro de los Ángeles con motivo de la exposición “VLC. Valencia línea clara”
Conversación entre Álvaro Pons, comisario de la exposición “VLC. Valencia línea clara” y Álvaro de los Ángeles, Subdirector de Actividades y Programas Culturales del IVAM.
Durante los años sesenta y setenta, Valencia vivió un espectacular momento creativo. Las vanguardias creativas explotaban a través de grupos como el Equipo Crónica y Realidad, que influían decisivamente en los jóvenes que por aquel momento comenzaban a cursar sus estudios artísticos. Unos jóvenes creadores que, además, se habían formado en la cultura del tebeo, que tuvo en Valencia un centro neurálgico durante los años cuarenta y cincuenta. El cómic que durante su niñez les atrajo se convertía en Francia y en los EE.UU. en un exponente de contraculturalidad y modernidad, en un mensaje de libertad e innovación que tuvo en Miguel Calatayud su primer gran exponente. Sus cómics en la revista Trinca inspiraron definitivamente a una generación que comenzó a expresarse a través de fanzines herederos del underground, pero con una personalidad propia y distintiva. Javier Mariscal inició un camino al que pronto se unieron otros creadores como Sento Llobell, Micharmut, Manel Gimeno, Mique Beltrán o Daniel Torres.
La exposición VLC. Valencia Línea Clara hace un repaso a ese momento de explosión creativa del cómic valenciano, deteniéndose en la trayectoria de siete de sus principales autores y mostrando el complejo juego de influencias que dio lugar a ese estilo y, también, la profunda marca y relación que entabló con su ciudad de origen.