Conferencia a cargo de Paula Barreiro
«Ground control to Major Tom»: Paisajes cibernéticos y rationale tecnológica en el arte y la cultura visual de la Guerra Fría, en el marco de la exposición "Imaginarios mecánicos y técnicos en la colección del IVAM"
Durante la Guerra Fría, bajo el signo nuclear de la era atómica y espacial, los avances radicales desarrollados en campos como la informática, la aeronáutica y la robótica, excitaron la imaginación artística, literaria y musical, multiplicando las referencias visuales y lingüísticas de las nuevas tecnologías que propulsaban la humanidad hacia el futuro. Esta conferencia realizará un recorrido por las relaciones entre arte y tecnología, a partir de los años sesenta, en el marco de la geopolítica de bloques, integrando la extensión de estos encuentros (y desencuentros) en la imaginación colectiva de la cultura popular y de la ciencia ficción.
Paula Barreiro López es catedrática de Historia del arte contemporáneo de la Universidad de Grenoble-Alpes/Laboratoire LARHRA UMR 5190 e Investigadora principal de la Plataforma Internacional MoDe(s) (Modernidade(s) Descentralizada(s): Arte, política y contracultura de la Guerra Fría a la contemporaneidad). Investiga intercambios artísticos, la crítica de arte, políticas y redes culturales en Europa y Latinoamérica durante la Guerra Fría, analizando los múltiples desarrollos de la modernidad dentro de un contexto ya globalizado. Sus últimas publicaciones son Vanguardia y crítica de arte en la España de Franco, (2021), Atlántico Frío: Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero (Única editora, 2019); Avant-garde Art and Criticism in Francoist Spain (2017); Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica, 2015 (editado junto a Fabiola Martínez); Crítica(s) de arte: discrepancias e hibridaciones de la Guerra Fría a la globalización, 2014 (editado junto a Julián Díaz); La abstracción geométrica en España (2009). Forma parte del Comité Científico y Cultural de los Archives de la Critique d´Art (Rennes) y del Comité editorial de Critique d´Art.