Carmen Pardo Salgado. Taller en torno a la atención y a la imaginación

Ciclo Presentes Densos. En torno a las artes de vivir en un planeta herido

ConversacionesIVAM Centre Julio González

El ciclo Presentes Densos. En torno a las artes de vivir en un planeta herido comenzó en septiembre de 2020 y está comisariado por Miguel Ángel Martínez. El título del ciclo procede de una expresión de Donna J. Haraway que, en su último libro, Seguir con el problema, se refiere a la época contemporánea como a un «presente denso». Como Haraway, este proyecto nos invita a volvernos capaces de dar una respuesta responsable y parcial a los desafíos y los horrores del Antropoceno. Para ello, parte de la situación de emergencia en la que se encuentra l’Albufera de València.

17.ª sesión del ciclo. Taller En torno a la atención y a la imaginación, coordinada por Carmen Pardo Salgado.

La sesión gira alrededor de nuestra capacidad para prestar atención, y se desarrolla como un «taller para aprender a escuchar (también el canto de los pájaros)». Se propone como una experiencia teórico-práctica en la que se lleva a cabo una introducción al aprendizaje de la escucha. Esta introducción, que se va a desarrollar en tres tiempos, implica un recorrido por las formas en las que la atención y la imaginación se articulan en nuestras escuchas:

  • I.Primer tiempo. Acerca del silencio y de la posibilidad de escucha: es preciso perderse para empezar a escuchar.
  • II.Segundo tiempo. Si se presta oídos al mundo, el oído se llena de sonidos. A la escucha de las formas del silencio.
  • III.Tercer Tiempo. Hacia una escucha no antropocéntrica: acerca de las vocalizaciones de los humanos y los pájaros.

Carmen Pardo Salgado trabaja en la interfaz entre la filosofía y el arte sonoro. Es profesora titular de la Universidad de Gerona y profesora del máster Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona. Fue investigadora postdoctoral en la unidad IRCAM-CNRS de París (1996-1998), donde lleva a cabo una investigación sobre el espacio sonoro en la música contemporánea. Se hizo cargo de la edición y traducción de John Cage. Escritos al oído (1999), y es autora de En el silencio de la cultura (Sexto Piso, 2016), La escucha oblicua: una invitación a John Cage (Sexto Piso, 2014), Robert Wilson (en colaboración con Miguel Morey, Polígrafa, 2003), Las TIC: una reflexión filosófica (Laertes, 2009) o En el mar de John Cage (La Central, 2009).

 

Accede al microsite de Presentes Densos:

Presentes densos - Archivo