La _________ del pueblo, Makea Tu Vida

La Puebla de San Miguel, Rincón de Ademuz

ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en los pueblos de la Ruta 99

Enmarcado en la comarca del Rincón de Ademuz, el municipio de Puebla de San Miguel es un pueblo de alta montaña, epicentro del parque natural del mismo nombre. La diversidad de paisajes que ofrecen su orografía montañosa y sus espléndidas formaciones forestales, lo convierte en destino de numerosos visitantes que acuden los fines de semana y en vacaciones a recorrer sus caminos y senderos. Tiene una gran plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, la cual hace años que los vecinos y las vecinas reivindican su urgente rehabilitación.

Durante nuestra estancia en la Puebla de San Miguel trabajamos desde la observación y la escucha activa, paseando por el pueblo y sus alrededores, conociendo los espacios y lugares que iban emergiendo de las conversaciones que mantuvimos con algunos habitantes de la población y de otros municipios cercanos. Estos recorridos y relatos nos dirigían una y otra vez a retomar el hilo de la intervención previa realizada en el municipio de Sacañet. Allí, un gigantesco banco concebido como señal y lugar de descanso plantea el cuestionamiento sobre cómo y para qué revalorizamos los recursos del propio entorno, poniendo sobre la mesa el indudable conflicto entre la imagen romántica y la realidad cotidiana de ser del pueblo.

La intervención se materializa en una bancada de madera situada en la plaza del pueblo a la sombra de la iglesia, con una inscripción grabada que declara «La _______ del pueblo». Un mensaje incompleto abierto a la libre interpretación. Un vacío que habla de espacios que demandan su recuperación, quizás con nuevos usos, para el disfrute cotidiano, el encuentro y la celebración. Un banco en la plaza donde juntar-se.

Puedes descargar aquí más información sobre nuestra intervención en La Puebla de San Miguel.

Makea tu Vida (València) es un colectivo que trabaja en el territorio que existe entre los mundos del diseño y la ecología. Sus prácticas van dirigidas a fomentar el diseño abierto, el intercambio de conocimientos y la creatividad colectiva, aplicados a la reutilización en diferentes contextos y situaciones.