Barbara Hepworth
Barbara Hepworth (Wakefield, Yorkshire 1903 – St. Ives, Cornualles 1975) estudió en la Leeds School of Art y posteriormente en el Royal College of Art de Londres. Aprendió a tallar el mármol en Italia con su primer marido, John Skeaping. En una visita a Paris con su segundo marido, el también artista Ben Nicholson, conoció a Picasso y a Mondrian. Formó parte de la sociedad Seven and Five en 1932, de Abstraction-Creation y de Unit One en 1934. Sus esculturas se inspiran a menudo en la naturaleza y se realizan a partir de la talla más que a partir del modelado. Fue una de las primeras artistas de Gran Bretaña en introducir el motivo del “agujero” en sus obras y utilizó la cuerda en algunas de sus obras.
Trabajó las formas abstractas desde los años 1930 creando en sus piezas formas en tensión y también sutiles relaciones. Hepworth reaccionó ante la escultura abstracta que conoció en Paris durante los años 1930’s inclinándose hacia una escultura abstracta-orgánica como la de Brancusi o hacia el constructivismo de Gabo. El trabajo de Barbara Hepworth también se enriqueció de una forma muy notable por su relación con Ben Nicholson quienes se influyeron mutuamente.
La exposición antológica de Barbara Hepworth en el IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, es la primera que se organiza en España sobre esta artista británica y forma parte de las celebraciones que se prepararon para el año 2003, centenario del nacimiento de la escultora.