Cveto Marsič
Pintura Absoluta
La exposición Cveto Marsič, Pintura absoluta presenta 15 obras realizadas entre 2003 y 2014, entre las que se incluyen, pintura, fotografía y una proyección de Petra Paula Merino realizada en las Salinas de Pirán en Eslovenia, dónde el artista trabaja actualmente.
La necesidad de expresión no tiene explicación racional, es íntima, instintiva. Es un impulso primigenio que nace desde la experiencia vivida, desde dentro hacia afuera. Es única, personal, íntima, aunque trate de realidades que forman lo no personal. – Cveto Marsič
En la exposición del IVAM se muestran obras de gran formato, tinta amasada y esculpida sobre las telas, objetos ocultados bajo los estratos, acumulaciones densas de encauste (mezcla de cera de abejas, aceite de linaza, laca y trementina pura). Pintura moldeada por la impronta vigorosa de los dedos, que se deja ver en la pared como puro color esculpido, irregular, voluminoso. La estratificación en sustratos, con el fijado ocasional de objetos y la aplicación de una pasta pigmentada literalmente modelada con las manos, es un elemento caracterizador inmediato. Hacer nidos en la naturaleza se ha ido transformando desde hace algún tiempo en manifiesta necesidad para el artista.
Fotografías y un vídeo documentan el proceso performativo y la obra efímera del nido, abandonado a la intemperie, tras su realización y gozoso usufructo momentáneo. Esbozos elocuentes de la forma del nido funcionan como apunte evocador y nos ofrecen, imágenes impalpables de un imaginario individual, en palabras de Leonor Nazaré, curadora de la Fundación Gulbenkian de Lisboa.