El IVAM exhibe la Fun House de Richard Hamilton
La instalación es la segunda obra de la colección elegida para recibir al visitante en el vestíbulo principal del museo
Valencia. La instalación Fun House de Richard Hamilton (1922-2011), John McHale (1922-1978) y John Voelcker (1927-1972) se exhibe desde esta semana en el hall del IVAM dentro de la línea En singular: la colección del IVAM en el hall, iniciada el pasado mes de diciembre. En este caso la obra sirve asimismo de prólogo de la muestra Perdidos en la ciudad, que se inaugura el próximo 18 de mayo, y que reunirá cerca de 300 obras, de más de un centenar de artistas, pertenecientes a los fondos del museo y con la vida urbana como temática.
La Fun House fue la instalación que los artistas Hamilton, McHale y el arquitecto Voelcker presentaron en la exposición This is Tomorrow, inaugurada en la Whitechapel Art Gallery de Londres en 1956. Esta muestra se estructuró en doce pabellones autónomos realizados por artistas, arquitectos y diseñadores, que rechazaban la visión académica y elitista, y apostaban por una nueva estética plenamente integrada en la vida contemporánea, dominada por los avances tecnológicos y los medios de comunicación de masas.
Esta propuesta multisensorial de la Fun House, realizada por el Grupo Dos constituido por estos tres artistas, fue reconstruida en 1987 por Richard Hamilton, quien la donó al IVAM en 1995. Se considera una obra clave en la posterior evolución del arte pop, y no solo por algunas de las imágenes que incorpora, Robbie el Robot, Marilyn Monroe, la botella de Guinness gigante o el suelo esponjoso que al pisarlo olía a fresa, sino también por el cartel que escogieron, el collage de Richard Hamilton Just what is it does makes todays homes so different, so appealing?, la primera obra “genuinamente pop” en palabras del crítico de arte inglés Lawrence Alloway.
Esta instalación sustituye a Libros, de Manuel Valdés, que ha estado en el hall cerca de cinco meses, y que fue la obra elegida para iniciar esta nueva línea de difusión de los fondos del museo, que pretende poner el foco de atención a determinados trabajos de la colección de marcada relevancia artística.